El Teatro Nacional Cervantes (TNC) anunció los siete proyectos de distintas partes de la Argentina que fueron seleccionados en el marco del programa federal Produce en el país 2023, que promueve el desarrollo de artistas fuera de su sede central.
El programa está destinado a grupos y artistas de todo el país que deseen presentar proyectos teatrales a realizarse y estrenarse producidos íntegramente por el Cervantes en sus lugares de origen, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, dado que apunta a democratizar y federalizar la producción.
Sobre un total de 109 proyectos presentados, los ganadores fueron elegidos por una curaduría externa a cargo de Chiqui González (Santa Fe), Maite Aranzabal (Río Negro), Carlos Leyes (Formosa); y otra interna del TCN formada por su directora Gladis Contreras; el subdirector, Jorge Dubatti, y de la coordinadora del Programa Federal Dora Milea.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las obras seleccionadas del programa fueron "Otilia Buenaventura", de Luis Serradori (Monte Caseros, Corrientes); "Los establos de Su Majestad", de Víctor Arrojo (Las Heras, Mendoza); "Cueva caliente, mientras los filósofos duermen" de Paco Giménez (Ciudad de Córdoba) y "Hedda Gabler" de Edgardo Dib (Ciudad de Santa Fe).
El listado se completa con "De quién es el mar", de Astrid Urban (Santa Rosa, La Pampa); "Los lugares cambian", de Rodolfo Pacheco (San Salvador de Jujuy) y "Deus Ex Machina", de Ezequiel de Almeida (Mar Azul, Buenos Aires).
Todas las piezas serán producidas por el Cervantes en el curso del 2023.
Con información de Télam