Matemurga: 20 años imaginando un mundo mejor puesto en acto

09 de abril, 2022 | 13.50

Edith Scher, mentora y directora del grupo de teatro comunitario Matemurga, considera que el resultado de este tipo de experiencias es que “si queremos un mundo mejor, tenemos que ser capaces de imaginarlo”.

“Matemurga nos da la posibilidad de generar nuestro relato, de construir una ficción que exprese nuestra mirada de mundo, una mirada que es colectiva y territorial”, pondera Scher en diálogo con Télam.

Télam: ¿Cuánto impactó la pandemia en una actividad tan colectiva y cuerpo a cuerpo como la que desarrolla Matemurga?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Edith Scher: Impactó muchísimo. La pandemia pegó en el corazón de esta práctica porque nuestra razón de ser tiene que ver con reunir los cuerpos, con generar un sujeto plural. En el teatro comunitario el hecho de que muchas personas compartan un mismo espacio es central. Y eso no fue posible, por razones obvias, durante el período más difícil de la pandemia. Sin embargo, sobrevivimos. Y creo que lo logramos porque había una fuerte historia construida, porque teníamos y tenemos, una mística que nos sostiene y nos permite crecer. Incluso durante la pandemia crecimos. Creamos canciones con arreglos a tres voces que grabamos con teléfonos y luego mezclamos, creamos ficción a través de las plataformas virtuales, escribimos un libro. Nuestra orquesta generó producciones uniendo las partes que cada cual grababa en su casa. Los titiriteros también. El grupo todo creo una peña virtual. Fue una de las cosas más maravillosas que logramos. Durante muchísimo tiempo sostuvimos ese espacio en el cual, a la manera de un varieté, nos turnábamos para cantar, para leer poesía, para crear personajes y para compartir cosas que aún hoy no puedo creer que hayamos podido lograr en ese período tan oscuro.

T: ¿Qué otras celebraciones encarará Matemurga para festejar dos décadas de actividad?

ES: Este año Matemurga hará funciones de casi todos los espectáculos que estrenó, también hará conciertos con su orquesta comunitaria, La Orquesta del Mate, y estrenará el espectáculo de títeres creado por su grupo de titiriteros comunitarios, Los Títeres del Mate. El grupo está preparando una versión audiovisual de su espectáculo “Falta el aire” y además publicará el libro escrito por sus integrantes durante la pandemia y terminará su disco “Canciones en pandemia”. Y, desde ya, hará una gran fiesta para compartir la alegría de celebrar dos décadas de sueños, creaciones, identidad, memoria, para ratificar la fuerte convicción de que el arte es un derecho de la comunidad, una práctica que empodera y que construye un buen vivir.

Con información de Télam