El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió hoy en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle.
La distinción otorgada en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre ambos países, que incluye la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en tierras europeas, permitió que el artista, de 78 años, expresara: "Recibo este premio también como desagravio a tantos actores y artistas ofendidos por estos años de estupidez y oscurantismo".
"Los cuatro años de funesto gobierno de Bolsonaro duraron una eternidad. El tiempo parecía andar para atrás", agregó el autor de gemas de la canción como Calice, "Construção", "Acorda amor" y "Vai passar", por citar solamente algunas, antes de advertir que "la amenaza fascista persiste en Brasil y un poco en todas partes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con todo y luego de hacerse con el Camões en un acto en el palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa, donde también estuvieron presentes los anfitriones, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa, Buarque indicó que "valió la pena esperar" para recibir el premio en vísperas del aniversario de la Revolución de los Claveles en un país donde, dijo, "me siento en casa".
En ese marco también se expresaron los mandatarios. Lula expresó: "Si hoy estamos aquí para esta especie de reparación de la obra de Chico es porque finalmente la democracia venció en Brasil", a lo que Rebelo sumó: "Todos consideramos el cancionero de Buarque como parte integrante de nuestro patrimonio común".
Con información de Télam