Raly Barrionuevo anunció la vuelta de La Juntada, que celebrará 20 años en Cosquín

12 de noviembre, 2023 | 10.47

Tras un par de semanas con los artistas publicando viejos videos de aquellos encuentros, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo reveló en su cuenta de Instagram el regreso de La Juntada, la reunión que volverá a unirlo con sus co-provincianos del Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal, a dos décadas de la primera y exitosa confluencia, para en principio presentarse en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

A fondo negro, con los nombres de todos ellos, el número 2024 y el audio con un fragmento del tema “Arde la vida”, de Peteco Carabajal pero en su abordaje común, (“Todo va transformándose a cada instante/como un fuego chispeante, arde la vida”), se formalizó el relanzamiento de aquella experiencia compartida.

Horas más tarde y en declaraciones al diario El Liberal de Santiago del Estero, el propio Carabajal especificó que, de momento, La Juntada solamente se producirá para sonar en el máximo festival nativo en enero próximo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como un antecedente solamente virtual, el cuarteto compartió una versión de “Volver a los 17”, de Violeta Parra, para "Violeta Universal", un programa de homenaje internacional autogestionado por la periodista y gestora cultural chilena Berenice Ojeda Jara.

En 2004 La Juntada aunó los ya populares e influyentes caminos folclóricos de Dúo Coplanacu, Carabajal y Barrionuevo en torno a un repertorio que combinó obras propias y algunas versiones de clásicos del género con acento santiagueño como sus protagonistas.

“La olvidada”, “Violín del monte”, “Retiro al norte”, “Chacarera del exilio”, “Volveré a Salavina”, “Romance para mis tardes amarillas”, “Mientras bailas”, “Zamba y acuarela”, “Perfume de carnaval”, “Pájaro lluvia” y “Mensaje de chacarera”, entre otras piezas, fueron parte de aquel repertorio que regaló inspiradas miradas que el público adoptó como himnos.

Como testimonio de aquel acercamiento que giró por buena parte del país, se registró un álbum en vivo en el porteño Teatro Ópera y quedó latente la posibilidad de expandirlo como sucedió, fugazmente, en 2018 durante los festivales de Jesús María y La Salamanca.

Con información de Télam