Tango, milonga, candombe o rap, ¿cómo suena el Riachuelo?

15 de diciembre, 2022 | 16.24

(por Eva Marabotto) Hay un tango de Enrique Cadícamo y un rap del grupo matancero La Base. Hay cumbia, candombe y el "Avellaneda Blues" de Manal, en las voces y los instrumentos de artistas de diversas edades, pero con una identidad en común: casi todos vivieron en alguno de los 14 municipios que recorre la cuenca Matanza Riachuelo o en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto que motorizó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), en colaboración con el Instituto Nacional de la Música y el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) que funciona en Tecnópolis, consiste en la recopilación de temas que se cantan o se cantaron en las orillas del río y que fue presentado con un gran concierto hace dos semanas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Una cuenca es mucho más que el agua y el río. Es fundamentalmente su gente”, definió a Télam Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de Acumar, quien agregó: “La música y la poesía inspiran. Cuando el río estaba podrido no había música, ahora podemos sumarle también cultura”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Acompañamos las iniciativas que hacen al saneamiento de la cuenca con proyectos que vayan al rescate, sistematicen y difundan las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos", definió por su parte el titular de Acumar, Martín Sabatella.

“Es importante que se puedan organizar estos encuentros culturales en el que podamos sumarnos los artistas”, se alegró Javier González, compositor del tema “Pompeya para Diego era París” y arreglador de la “Milonga de luto”.

A su lado Pablo Bernaba quien grabó “Niebla del Riachuelo” junto a Patricia Malanca y Guillermo Fernández, es autor de “Garzas del Riachuelo” sobre la que apuntó que “yo soy vecino de La Boca y veo garzas y tortugas y otras especies. La vida se abre paso”.

Las 17 piezas seleccionadas fueron grabadas en el CIAM que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y funciona en Tecnópolis, por artistas tan disímiles como Guillermo Fernández, el rapero Cno, Germán “Cóndor” Sbarbatti, Lidia Borda, Peteco Carabajal, Patricia Barone, Patricia Malanca, Alejandro Medina, Juan “Tata” Cedrón y Tita Print.

“El aporte de la cultura es fundamental para el saneamiento de la cuenca. Por eso vamos a estar rondando la cuenca con este repertorio”, prometió María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario de Acumar, quien precisó que los temas estarán disponibles en los próximos días.

“Fue el primer trabajo grande del CIAM, un modo de brindarse a la comunidad a través de la música”, se enorgulleció la directora del centro Natalia Perelman.

En tanto que Lorena Suárez, coordinadora de Cultura y patrimonio de Acumar, adelantó que los 30 temas preseleccionados dieron origen a un cancionero con letras y acordes que recibirán las escuelas e institutos musicales de toda la cuenca.

“Es otra herramienta diferente que nos permite entrar en la currícula escolar de otra manera, a partir de la música que hace a la identidad de quienes viven en la región. Va a articular con el área de Educación Ambiental de Acumar y el programa Escuelas por la cuenca”. Aunque cada establecimiento educativo tendrá el suyo, los interesados o curiosos pueden descargarlo en el link (https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/Cancionero_A4_2022_Digital.pdf)

En nombre de todos los habitantes de las orillas del Matanza Riachuelo habló el escritor Juan Diego Incardona, vecino de Villa Celina, quien supo crear en sus libros una mitología propia de la zona. “Cuando era chico, el Riachuelo era para nosotros como el Mississippi y nos sentíamos Tom Sawyer”, sintetizó el titular del Director de Casas de la Provincia de Buenos Aires.

El repertorio y sus intérpretes son:

1- “Riachuelos” (sobre un poema de Raúl González Tuñón). Guillermo Fernández y Cro.

2- “Niebla del Riachuelo”(L) (1937, Cadícamo y Cobian) Guillermo Fernández y Cno.

3- “Fauno del Docke”(L) (2016, Silvina Adamoli) Germán “Condor” Sbarbatti, Gabriel Amadeo y Silvina Adamoli

4- “Pinta la gente”(L) (2002, Pedro Conde) Pedro Conde, Juanito el cantor, Gabriel Amadeo, Jesús Fernández.

5- “Mañana zarpa un barco”(L) (1942, Manzi y Demare) Lidia Borda

6- “El Central”(L) (2012, Mariano Tabasco) Peteco Carabajal, Agustín Ronconi, Cristian Alderete, Hanir Sánchez Romero

7- “Puente Pueyrredón”(L) (2003, Pablo Sensottera) Patricia Malanca.

8- ”Avellaneda Blues”(L) (1970, Javier Martínez) Alejandro Medina, Viviana Scaliza, Gabriel Amadeo.

9- “En un corralón de Barracas”(L) (1940, Manzi y Cedrón) Juan “Tata” Cedrón

10- ”Alta Gira por La Matanza”(L) (2006, Oscar Belondi) y El Matancero (2015, Nicolás Reverso) Tita Print, Leonardo Páez, Gabriel Amadeo, Guille Neresñak, Augustine.

11- “Pompeya para Diego era París”(L) (2004, Schwarczman y González), (L)“Pompeya no duerme”(L) (2016, Quiero 24) Bárbara Aguirre, Gabriel Amadeo Videla,

12- “Flor de cardo”(L) (1937, Manzi y Piana) Liliana Herrero.

13- “Milonga de luto”(L) (2006, Juan Lorenzo) Patricia Barone

14- “Al sur del Riachuelo”(L) (2017, Carlos Molinero) María Elena Lamadrid, María Teresa Fiorenza, Juliana Corazzina)

15- “Lanús”(L) (2007, Hernán Genovese) Gabriel Amadeo Videla

16- “Garufa en Villa Lugano”(L) (1969, Jorge Vidal) Lulu Colabella, Cristian “Cholo” Castelo

17- “Riachuelo XXI”(L) (2002, Ibarlucia y Cruz) Natalia Bazan, Real Valessa, Jesús Fernández.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►