Conciertos, obras teatrales y proyecciones de filmes darán marco a los festejos de los 71 años del Cine Teatro Helios, un clásico de la localidad de El Palomar, que estuvo cerrado entre 2001 y 2007 y hoy es un faro de actividad cultural en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
Los festejos públicos arrancan mañana a las 20.30 con música y la presentación de Mabel y Los Inmaculados, Con ustedes de Gustavo Tarrío, Jorge Araujo con Pilar Ezcurra y Laura Migliorisi presentando "Fermentando Canciones", todo con la conducción del mago Nicolás Gentile y con entrada libre y gratuita.
El jueves a las 21 habrá una proyección de "Juan Moreira", el clásico de Leonardo Favio en copia remasterizada; y el miércoles a las 21 una función de la obra teatral "Imprenteros", protagonizada, escrita y dirigida por Lorena Vega, que habla sobre los oficios y la vida de una familia del Conurbano a partir de un texto documental.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El viernes a las 20 se podrá ver también en copia remasterizada la gran comedia argentina "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, con entrada libre a las 20 y el sábado 8 a las 20 la obra teatral "Mi hijo sólo camina un poco más lento", suceso del teatro independiente por años, dirigido por Guillermo Cacacce .
El Cine Teatro Helios se inauguró en 1951 con la visita de Lolita Torres a El Palomar, para presentar su filme "Ritmo, sal y pimienta".
Hasta 1985 tuvo actividad ininterrumpida, cuando un incendio destruyó sus instalaciones; después de un período de refacción, se reabre con algunos cambios, generando una segunda sala en lo que era el superpullman que funciona hasta el año 2001, donde a causa de la crisis económica cierra nuevamente sus puertas.
En estos años la sala entra en un período de abandono y deterioro hasta que en el 2007 reabre dando lugar a su reconstrucción actual, que fue casi total.
"Fueron varios años de búsqueda del formato y el diseño que contemple los avances de la actividad y conserve el espíritu de su historia: se trabajó en la reconstrucción total de todas las instalaciones" contó a Télam su director, Luis Márquez.
"Somos el nexo entre el mundo del arte y el público, que es la comunidad de nuestra zona", agregó.
Por su parte, Alejandra Menalled, a cargo de la producción general y programación destacó que la cartelera del nuevo Helios se fue consolidando "con una nutrida variedad de contenidos de teatro, música y cine, sumando a los espectáculos del circuito comercial que salen de gira y artistas emergentes que proponen lenguajes contemporáneos".
De este modo, se han producido dos ediciones del festival de teatro LATE, que pone el eje en la circulación y cruce de obras con origen en toda la producción local, conurbana y de la Ciudad de Buenos Aires, también la sala funciona como un Espacio Incaa para estrenos nacionales de cine, tienen un cineclub propio y es sede del EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar.
En material musical, hay una amplia programación que abarca desde presentaciones de murgas, bandas de rock, artistas independientes y otros de amplia y reconocida trayectoria.
"La amplitud y diversidad de los contenidos hacen hoy de la sala un espacio de referencia cultural y de gran convocatoria a diferentes públicos que se encuentran cada noche con propuestas artísticas para toda la comunidad", concluyó Menalled.
Con información de Télam