El cineasta y actor Fabio Zurita llega mañana al porteño complejo Gaumont con "Cheto Cheto", un documental en el que muestra cómo viven jóvenes que se encuentran privados de su libertad y cómo a través de un taller de cine narran cuáles son sus historias de vida y qué desean para su futuro.
"Este documental permitió que los chicos se vean a sí mismos, que no se dejen engañar y que no sean carne de calabozo. Quienes participaron del proyecto dejaron ese mundo atrás y hoy disfrutan con otros ojos, reflexionan de otra manera ante la vida y se valoran, contó Zurita en una entrevista con Télam, cuando el filme desembarcó en abril del 2021 en la plataforma Contar.
El largometraje retrata a un grupo de jóvenes que conviven hacinados en un instituto de menores de La Plata y que narran en primera persona su participación en un taller de cine, además del derrotero que transitan al entrar y salir de cada institución, el traslado de un penal a otro, el triste final de algunos y la esperanza de otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo primero que me motivó fue trabajar a través del cine el quiebre que existe entre lo que se vive en la calle con adultos poderosos y abusivos, contrarrestado con ese pequeño mundo del encierro. Luego el taller de cine comenzó a fluir por sí solo y llevé la experiencia a distintos institutos cerrados de la provincia de Buenos Aires", agregó el realizador sobre qué lo impulsó a llevar adelante los talleres de cine en centros de menores.
En relación al documental, que cuenta con la participación del recordado historiador y escritor Osvaldo Bayer, Zurita afirmó que quería expresar la hipocresía del sistema carcelario, un sistema que en general solo captura y condena a los chicos por ser pobres, donde se los deja guardados y, cumplido el plazo, se los tira en la calle con una posibilidad: la de entrar a una puerta giratoria que no les permite salir nunca del encierro".
"Hace falta trabajar seriamente en el cuidado de los más chicos y necesitados. En síntesis, debería existir el taller de cine y la cárcel no", abundó el también director de la película "Antonio Puigjané, el Piru".
Con información de Télam