"Turandot", la última obra maestra del compositor italiano Giacomo Puccini, sube a escena en el Teatro Avenida el 19, 21 y 26 de octubre, con dirección musical de Helge Dorsch.
Ópera en tres actos ambientada en Pekín en tiempos legendarios, cuenta con textos en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basada en el libro homónimo de Carlo Gozzi.
La puesta corre por cuenta de de Emilio Urdapilleta, con un elenco encabezado por Graciela de Gyldenfeldt, Javier Suárez, Gabriel García, Natacha Nocetti y Virginia Lía Molina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada en 1926 en La Scala de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini.
La versión que presentará el Ópera Festival Buenos Aires es la original de Puccini, sin el final compuesto por Alfano, que narra la fascinación de la enigmática Princesa, símbolo de la frialdad y la sed de venganza motivados por su traumática experiencia siendo una niña: la tortura, la violación y, finalmente, el crimen de su doncella de crianza.
La lucha del poder por sobre todas las cosas, como designio divino que sólo encuentra el respeto en su propia estirpe, pero se alimenta de la esclavitud y dominio de todo lo que la rodea. Y es el "Amor", en la representación de un príncipe desconocido y audaz (hijo del rey vencido) logra romper esa muralla.
"Uno de los mayores desafíos que presenta Turandot, desde el punto de vista de la dirección musical, es esa combinación de elementos puccineanos y otros propios de melodías chinas. A veces, en Europa, en Sudamérica o en Norteamérica hay una interpretación que resulta falsa, porque no siempre es bien conocida la música china", dijo el director musical en un comunicado.
En tanto que Urdapilleta, comentó: "La puesta en escena es un relato. Si no sabés qué tenés que contar, ponés un montón de cosas y no se entiende. Uno puede tener una idea maravillosa, pero después la tenés que bajar a tierra. Y cuando lo hacés, tenés que darle al público las leyes para que sepa cómo se lee eso que le vas a ofrecer.
Con información de Télam