El uruguayo Fernando Cabrera y el chileno Nano Stern, en doble función a sala colmada y acompañados por el ensamble de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, encabezaron una sexta jornada del Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba) signada por los sonidos latinoamericanos.
Con conciertos en el Teatro La Baita, en el centro de la ciudad cordillerana, cuyo signo distintivo fue la sensibilidad y la emoción que brotó desde el escenario y recaló hondo en el público presente, Cabrera y Stern conjugaron la interpretación de sus dos repertorios con las atinadas intervenciones del ensamble, bajo la batuta del Director del Festival, Martín Fraile.
La presentación del par Cabrera-Stern fue uno de los puntos más altos de lo que lleva hasta el momento la edición 2023 del Fimba, aunque también sobresalió ayer el recital del bandoneonista Rodolfo Mederos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su escenario fue otra de las salas en las que se desarrolla el encuentro musical: el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, ubicado en el Puerto San Carlos, a la vera del lago Nahuel Huapi. Su presencia marcó la llegada al Fimba de otras de las expresiones musicales latinoamericanas de mayor reconocimiento internacional, el tango.
A sus 83 años, el también compositor, arreglador y docente detenta el carácter de referencia inevitable del género con una búsqueda de nuevas formas para transmitir su discurso musical, al mismo tiempo que se plantea como un nexo entre las diferentes etapas de la música que lleva transitada durante siete décadas con un sonido propio que lo distingue entre sus pares.
De eso se trató la propuesta del músico que tras la presentación, fila por fila y de un modo casi didáctico, del ensamble de cuerdas de la Filarmónica de Río Negro -en este caso compuesto en su mayoría por integrantes de los ensambles Sur y Ventisquero Negro-, propuso un recorrido por diferentes etapas del tango, con punto de partida y llegada en la llamada Guardia Vieja.
El Fimba continúa hoy con el siguiente programa:
-La Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra de los Estados Unidos, a las 17 en la Catedral de Bariloche.
-Nahuel Pennisi, acompañado por el ensamble de cuerdas Ventisquero Negro, en el Teatro La Baita en dos funciones a las 19 y a las 22.
-Graciela Novellino y Mariana González en Estación Araucanía a las 20.
-Trepún Percusión, Metatambo, Banda Rodante, La Nube Percusión y Muta, en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, a las 20.
Con información de Télam