El saxofonista Bernardo Baraj y el pianista Abel Rogantini ilustrarán con música en vivo la presentación del libro Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo, de Sergio Pujol, editado por Planeta, en la sala Norah Borges, segundo piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, el miércoles 7 de diciembre a las 18.
Acompañarán a Pujol los críticos musicales Abel Gilbert, Fernando Ríos y Humphrey Inzillo y la entrada será libre y gratuita.
Documentado y escrito con el aliento de una novela, el libro de Pujol sobre el "Gato" Barbieri -saxofonista argentino que se ganó un lugar destacado en la historia mundial del jazz- narra el derrotero de un músico pasional y al mismo tiempo enigmático.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora del filme Último tango en París, Leandro Gato Barbieri brilló, según los especialistas, en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico.
A su temprana participación en la orquesta de Lalo Schifrin y su meteórico ascenso en la escena del jazz porteño más un viaje iniciático a Italia junto a su compañera Michelle, los años de free jazz y vanguardia, entre Europa y Estados Unidos, se suman sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand y su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini.
El texto también menciona el encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla, su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino; todas coordenadas que delimitan a un saxofonista explosivo, un artista revolucionario, un icono pop. El pasado 28 de noviembre, el Gato hubiera cumplido 90 años.
Fiel a su estilo, que lo posiciona como un referente indiscutido de la crítica y la historia de la música popular argentina, Pujol escribió una biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano.
Con información de Télam