La música militar: un recurso estratégico desde el cruce de los Andes hasta Afganistán y Ucrania

08 de febrero, 2024 | 14.51

El general José de San Martín se incorporó en 1812 a la Guerra de la Independencia y, con su experiencia en los campos de batalla europeos, modernizó las fuerzas patrióticas: una de sus innovaciones fue el perfeccionamiento de los desplazamientos de las tropas a través de diferentes "toques" con instrumentos y, así, se convirtió en "el padre de la música militar en el Río de la Plata", según definió Diego Gonzalo Cejas, teniente coronel del Ejército argentino y doctor en historia de la Universidad Di Tella.

Télam: ¿De dónde había aprendido San Martín el valor de la música en la batalla?

Diego Cejas: El trae toda la modernidad de la Guerra de Europa. Fue un gran admirador de Napoleón que, claro, fue su enemigo. Napoleón revolucionó la guerra. En ese momento las armas eran muy imprecisas, era muy difícil dar en el blanco y se necesitaban complejas maniobras para agrupar las armas. Napoleón es el que consagró ese recurso, que ya había aplicado Federico II (El Grande) en Prusia, que era músico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al llegar al Río de la Plata San Martín incorporó una nueva dimensión de la guerra. Las bandas ya existían. Las campañas de Belgrano y las Invasiones Inglesas lo precedieron, pero el llevo al ejército a otro nivel. El Ejército de los Andes tenía 250 músicos sobre un total de 5 mil soldados. La música contribuía a hacer de la disposición de la tropas un mecanismo de relojería.

T: ¿Cuál era la función concreta de la música en el campo de batalla?

DC: Imaginate una marcha de jinetes que, al galope, avanza 300 metros por minuto. Es imposible dirigir con la voz humana. Por eso al lado de cada jefe iba un trompeta. El jefe con su trompetista tampoco se dirigía con la voz sino con señas del sable. Por eso el sable quedó como un atributo del mando. Cuando San Martín tomó contacto con el Ejército de Belgrano notó que estaba indisciplinado, desmoralizado. Y comenzó su trabajo de formación.

T: ¿A esos músicos/soldados los formó el Ejército o los sumaban al Ejército por ser músicos?

DC: Normalmente el ejército formaba a sus propios músicos. Cuando se encontraban con alguien que ya tenía conocimiento o se convertía en solista o se dedicaba a la enseñanza de los demás.

San Martín formó en Cuyo un ejército de 5 mil hombres con cuatro bandas militares. Utilizó los recursos del momento y también los esclavos de los hacendados. Había un hacendado, Rafael Vargas, que tenía una banda de negros completa, que se había formado en locales frente a la Iglesia San Pedro Telmo. Se la obsequió a San Martín y se convirtió en la Bando Nro. 11, que todavía existe. .

La gran dificultad que tenía San Martín era encontrar músicos que tuvieran la destreza de tocar montados. No es fácil tocar la trompeta desde arriba del caballo. Había sido testigo de esa proeza con los indios guaraníes en su Yapeyú natal y los mandó a buscar. Gran parte de sus "trompas" eran indios guaraníes. Como Miguel Chepoyá, Mariano Ariaré, Juan Guachunchú, Machungá, Cosme Chirú.

T: ¿Cuál era la formación musical de San Martín?

DC: Tocaba la vihuela, un instrumento parecido a la guitarra, un poco más agudo. Estudió con Fernando Sor, un gran solista de guitarra, que también fe capitán del ejército español. Se le atribuye a San Martín la composición "Gota de agua", que tocaba Yupanqui. En ese momento era común que las composiciones de los alumnos fueran luego escritas por los maestros y es probable que "Gota de agua" haya seguido ese camino y que se tratara de una obra de San Martín. Además tenía una magnífica voz de barítono y siempre en las reuniones con oficiales eran quien iniciaba el canto del Himno Nacional, del que las bandas del ejército fueron su principal órgano de difusión.

T: ¿Qué resabios quedan de la música militar en la guerra moderna?

DC: Se la utiliza. Como ha podido verse con las tropas estadounidenses en Afganistán o en la guerra de Ucrania. Las bandas en general trabajan en la posición de retaguardia y se utilizar sobre la moral de las tropas. La música te recuerda por qué peleás y te recuerda a tu lugar.

Un cirujano de Napoleón, Dominique Jean-Larrey fue quien descubrió la relación fisiológica entre el latido del corazón con el ritmo que se le impone. La percusión te excita, genera adrenalina. Por eso se utiliza en las manifestaciones políticas o en la batalla.

Con información de Télam