La pianista polaca de música clásica Anna Miernik, el Ensamble de Cuerdas del Atlántico Sur y el pianista de jazz Adrián Iaies animaron hoy en la sala Cunil Cabanellas del porteño Teatro San Martín la primera presentación porteña del Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba) que entre el 25 y el 29 de mayo celebrará su tercera edición.
El breve y atractivo set musical fue un exquisito aperitivo del espíritu que signa al Fimba, un espacio de inspirada libertad sonora que impulsa la secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Río Negro y que dirige artísticamente el músico y gestor cultural Martin Fraile, además responsable de la Filarmónica de Río Negro que como orquesta y con sus ensambles aporta decisivamente al encuentro.
Además de Miernik, Iaies y Cuerdas del Atlántico Sur, la próxima cita en cinco escenarios de San Carlos de Bariloche tendrá las estelares presencias de la dupla Baglietto-Vitale, el brasileño Toquinho, el encuentro entre la uruguaya Ana Prada y las chilenas de Yorka y el dúo del entrerriano Carlos Aguirre y el israelí Yotam Silberstein.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La galería artística donde además se cuentan el violoncellista búlgaro Stanimir Todorov, la vocalista entrerriana María Silva, Gabriel Sivak, el conjunto Opus Cuatro y el Coro Tous Ensemble de La Plata.
Tras un pre-Fimba de 2018, el festival tuvo su bautismo en 2019, la pandemia lo pospuso en 2020 y lo mudó a finales de octubre del año pasado, pero en 2022 vuelve a su fecha original de mayo, siempre con localidades gratuitas.
Este año recuperamos espacios de formación en talleres y clases magistrales, mientras que los ensambles de la Filamónica tendrán una presencia más acotada en relación a 2021 porque cada conjunto viene con su propia e intensa actividad desde febrero, apuntó Fraile a Télam durante el lanzamiento.
Parado en el centro del escenario donde transcurrió la ceremonia y flanqueado por Ariel Avalos (Secretario de Estado de Cultura de Río Negro) y por Enrique Avogadro (Ministro de Cultura porteño), el mentor del Fimba destacó que el festival propicia el encuentro de quienes estamos en la música.
A la hora de los sets, Miernik quien dijo que se radicó hace siete meses en Buenos Aires- ejecutó el Scherzo n°2 de Fréderic Chopin, parte de un repertorio de compositores polacos que abordará el 29 en Bariloche; cuatro integrantes de Cuerdas del Atlántico Sur abordaron la Chacarera de Luis Gianneo, y singulares versiones de Alfonsina y el mar y Eleanor Rigby; mientras que Iaies ocupó el mismo piano de cola usado por su colega polaca y desgranó una lucida interpretación entre el jazz y el tango.
Con información de Télam