El rapero Dylan León Masa, conocido popularmente como Dillom, protagonizó anoche la tercera edición de "Rompe Argentina", la iniciativa global de Amazon Music que da apoyo y promoción internacional a músicos de la escena actual, con una breve presentación en el Teatro Vorterix que se pudo ver en todo el mundo a través del canal de Twitch de la plataforma musical y en la que el artista aprovechó para confirmar que dentro de muy poquito se viene una sorpresa.
Con algunas novedades bajo el brazo, Dillom regresaba a ese escenario del barrio que lo vio crecer, el mismo donde dio sus cuatro primeros shows agotados con la presentación en sociedad de su álbum Post Mortem y que pisó por última vez a fin del año pasado para la performance colectiva que brindó la RipGang en el marco de un side show de la edición pasada del Primavera Sound Buenos Aires.
Antes del show, se prestó para un mano a mano con Ale Pluz, alias Pluzito, el entrevistador elegido por Rompe Argentina, a quien le confirmó que habrá nuevos lanzamientos en los últimos meses del año; los primeros luego del último single editado en abril bajo el nombre de Ola de suicidios, que presentó junto a un video que parodia los clichés del rock y donde hacía un cameo Andrés Calamaro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es raro pero cuando estábamos haciendo el disco ('Post Mortem') tuve ese sentimiento de que teníamos algo picante, pero tampoco dejaba de ser un deseo o una suposición, cosas que a veces no pasan, pero en este caso terminó pasando y llegando a muchísima gente. En mi fantasía estaban las giras y los estadios, pero todo se salió de control, reflexionó el músico sobre su presente.
Entre otros tópicos se refirió al miedo a la muerte, que representa el espíritu de aquella obra que pergeñó como si fuera un disco póstumo en vida: Siempre está el miedo a la muerte. Antes me atormentaba mucho más, pero ahora se me fue bastante. No es algo que no me deje dormir, pero siempre vuelve en algún momento. Trato de tomarlo de buena forma, definió durante la charla.
Parado en el costado más alternativo de la música urbana, Dillom reveló que canciones como Pelotuda están deliberadamente escritas para llamar la atención y provocar todo tipo de reacciones: De eso me alimento completamente. Si le pongo 'Pelotuda' a una canción es para que algún boludo se pique. Mi música no está dirigida al mainstream, entonces le tengo que poner alguna salsita para que alguno se ofenda, dijo.
Dillom, declarado recientemente Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, contó cómo vivió ese reconocimiento por parte de la política: Me pareció muy divertido y gracioso. Yo fui para cagarme de risa, pero ahí tomé más dimensión de que era algo groso cuando empecé a escuchar los discursos, narró.
Frente a unos pocos privilegiados que ocuparon la planta alta del Vorterix, se despachó con una lista breve pero contundente: abrió con la festejada Post Mortem que le da nombre a su consagratoria placa y luego siguió con Pelotuda, Rili Rili, Dúo y Side antes de encarar la recta final con Ola de suicidios, Opa, La primera y 220.
La iniciativa Rompe Argentina, de la que ya participaron Callejero Fino y Ecko, tiene como objetivo brindar apoyo a los artistas locales "que la están rompiendo", a través de un plan diseñado de la mano de cada artista y de acuerdo a sus necesidades.
El músico viene de celebrar el éxito de su disco "Post Mortem" con el estreno de un documental que recorre los momentos más emblemáticos de la gira que lo llevó por múltiples escenarios de importantes espacios como Vorterix, Luna Park y Movistar Arena.
Con información de Télam