La cantante y compositora chilena Camila Moreno desembarcará el próximo sábado en el porteño Niceto Club de Palermo para celebrar la reedición de su disco debut Almismotiempo de 2009.
Moreno, quien además de repasar las canciones de este disco, tocará canciones de su EP Optemitomsimla de 2011, que concibió como un material lado B de aquella primera placa, y también de su celebrado álbum titulado Rey (2021).
Antes de una nueva visita a Buenos Aires, una ciudad fascinante que supo siempre recibirla bien, la artista conversó con Télam acerca de esta celebración con banda completa: Va a ser un show bien rockero; es la música que me gusta bailar. También habrá momentos íntimos y solemnes. Es un viaje que estoy segura que puede ser muy potente tanto para el público como para nosotros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aquel disco que celebrará en Niceto Club y que contenía canciones como Millones y Lo Cierto estuvo descatalogado durante un largo tiempo: El camino de la independencia no es fácil y finalmente el disco no se volvió a editar porque el sello que lo hizo en un principio desapareció y yo preferí avanzar con nueva música.
Por muchos años estuvieron insistiendo en que lo sacara en formato físico y hasta había fanáticos que lo buscaban casi como un objeto de colección, completó sobre esta obra la impulsó a la vez a volver a salir de gira.
Su última obra de larga duración fue Rey, que también sumó una segunda cara con la salida de Rey Secreto en la que ofrecía nuevos invitados y versiones: Fue un disco muy grande, un proyecto tan ambicioso que tuvo muchas aristas. Fue el más grande de mi carrera y un trabajo súper audiovisual y narrativo. Necesitaba salir de ese proyecto y volver a poner los pies en la tierra y mirar hacia atrás.
Es muy hermoso mirar el trabajo y ver un camino recorrido que se lleva con amor y orgullo por la obra. Entonces Almismotiempo es un respiro y también una recuperación. Una cuerda en el tiempo que une algo en apariencia distante pero que en verdad está totalmente hermanado, comentó.
Con una reversión de Pájaros de Fuego del grupo chileno Los Tres, Moreno retomó su sendero entre las novedades musicales en el último mes: la canción se erigió como banda sonora de Hawker Hunter: El ruido del silencio, un documental producido por la televisión pública chilena que revela detalles hasta ahora inéditos sobre el rol de los aviones de combate Hawker Hunter que atacaron el Palacio Presidencial de La Moneda en el golpe de Estado de 1972 que derrocó al presidente chileno Salvador Allende.
La canción la trabajamos junto a Iván González con mucho amor y dolor. Es fuerte la letra cuando entendés que el hablante es Allende. Me parece que es una canción maestra para este documental que se ofrece como un gesto de memoria y reparación que las autoridades no hacen pero los artistas sí, concluyó.
Su cuarto disco Rey se consagró en los Premios Pulsar como Álbum del Año, posicionando a Moreno como la primera artista en ganar dos veces en dicha categoría.
En el 2016, año en el que fue nominada a los Grammy Latinos, había obtenido tres estatuillas que la catapultaron como una de las artistas chilenas más destacadas de la década.
Con información de Télam