La performance audiovisual Eternal Procession es un recorrido mítico por la historia del bandoneón, que se podrá ver el 23 de abril en el cheLA y con Tomi Lebrero, Segundo Bercetche y el realizador audiovisual alemán Karsten Krause.
Con el apoyo del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institut, la actividad tendrá lugar a las 20 en el reducto de Iguazú 451, Parque Patricios,
La performance mezclará storytelling con diferentes colaboraciones musicales, así como lenguaje de videoclip y entrevistas. Además, Natalia Fures será la DJ invitada, que recibirá al público con su selección de tangos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El instrumento fue desarrollado originalmente para las procesiones religiosas en Alemania en 1840 y a fines del siglo XIX fue traído a Buenos Aires, dando origen a lo que hoy conocemos como tango. Esta performance audiovisual busca reconectar con los orígenes de este instrumento que comenzó en Alemania y llegó hasta Argentina.
En 2017, Tomi Lebrero realizó una travesía a caballo por Argentina. Durante este viaje investigó el rol del bandoneón más allá de los clichés del tango. Parte del resultado de este viaje es la película No va llegar.
En el año 2022, Bercetche y Lebrero realizaron un viaje de investigación por el estado federado de Sajonia, donde se forjaron los primeros bandoneones. También estuvieron en la ciudad de Krefeld, donde nació Heinrich Band, quien desarrolló hacia 1845 su propio modelo de instrumento a partir del acordeón sajón. La obra cuenta con la colaboración de la musicóloga Janine Krüger, autora de Heinrich Band. Bandoneón.
Con información de Télam