El músico y gestor cultural Martín Fraile Milstein, director y fundador de la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), que una semana atrás fue distinguido con varios lauros en los Premios Radio Nacional Clásica, destacó especialmente el obtenido en el rubro Dirección Artística, que tiene que ver con la programación y la inclusión de nuevas obras en el repertorio.
En el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el despacho del secretario de cultura provincial Ariel Ábalos, Fraile Milstein subrayó que "en general, el repertorio suele ser muy conservador y el trabajo de incluir nueva obra implica una inversión en promoción y, en ese marco, la OFRN se posicionó como un espacio muy importante con el estreno de obras de compositores argentinos, a lo largo de 10 años de existencia".
Desde esa perspectiva, apuntó: "El reconocimiento es para los compositores argentinos que en este espacio encuentran un lugar que quizás en otras formaciones no tienen".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como en el palmarés obtenido en la segunda edición de las distinciones generadas desde Radio Nacional Clásica también se reconoció la actividad desplegada en cuatro ediciones del Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba), sostuvo: "La innovación en la producción musical, tiene que ver con los procesos que se realizan, las obras, los repertorios, los artistas y en quienes son convocados a participar en el espacio con una visión amplia de la música".
Entre las distinciones al Fimba figuró un premio al equipo audiovisual de la OFRN sobre el que su responsable Juan Chalde, señaló: "es muy importante el reconocimiento para todo el equipo técnico que hace que la orquesta se vea y se escuche para que trascienda a nivel nacional".
Finalmente, el secretario de cultura Ábalos, resaltó que la actividad de la Filarmónica se trabaja articulando con municipios, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, por lo que muchas personas trabajan para conseguir estos logros".
"Esto no es una casualidad, tienen que ver con 10 años de reconocimiento de una política cultural. Sin es Estado esto no existe, lo que hacemos irradia en muchos aspectos y es central en los aspectos cotidianos de nuestra vida", ponderó el funcionario.
Ábalos concluyó que "en esta Orquesta está plasmada la intervención del Estado que generaron nuevos espacios y más posibilidades de trabajo. Son 70 músicos distribuidos por toda la provincia e integrantes de 11 ensambles que generaron más de 170 conciertos y beneficios para muchas personas".
El próximo concierto de la Filarmónica rionegrina será el 17 de noviembre en el Centro Cultural de Cipolletti con el estreno de un concierto para violín con la participación especial de la violinista austrohúngara Édua Zadory.
Con información de Télam