A cinco años del estreno de "La cumbancha de Agustín Lara", donde recorrían las canciones e historia del gran creador de boleros, Los Amados se atreven ahora con un mito nacional como la gloriosa dupla de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera para su espectáculo "Ardientes Gardel y Le Pera", que estrenan este sábado en el Auditorio Belgrano dando inicio a una serie de shows en ese recinto.
"No se trata de volvernos tangueros sino que mantenemos nuestro estilo, este 'Ardientes Gardel y Le Pera' es a ritmo tropical, trabajamos todos estos temas que la gente tiene en su cabeza para que no pierdan su registro original pero, al mismo tiempo, hubo toda una reelaboración rítmica, aprovechando también que Gardel fue un tipo que cantó distintos ritmos, se animó desde lo más campero, a la guaracha, la canzoneta italiana, el foxtrot", cuenta Alejo "Chino" Amado, voz y referencia del grupo, en una primera aproximación al nuevo espectáculo que se verá en la sala de Virrey Loreto 2348.
Clásicos no faltará ninguno y también se pondrá en juego el humor fino y sugerente de Los Amados, grupo formado casi 35 años atrás y con un enorme recorrido dentro del teatro musical humorístico de la más lograda elegancia y diversidad, tributando siempre al sabor de la música del Caribe en sus versiones más rítmicas y, sobre todo, románticas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el espectáculo que comenzó a pensarse en pandemia y tuvo como primer y entusiasta productor al fallecido Lino Patalano, habrá desde unos gauchos muy raros que llegan de Centroamérica con ponchos y rumberas en una especie de cocoliche tropical que hacen unos temas con bombos y guitarras al estilo Los Amados pero evocando la época campera del Zorzal Criollo, hasta "Amores de estudiantes" transformado en un son suave, dulce y muy romántico, o "Soledad" en un registro cercano al bolero.
"Buscamos que los arreglos cuidaran mucho el tema y fueran también Amados y tuvimos la suerte de contar con Diego Vila como arreglador, con quien nos conocemos perfectamente y sabe lo que estamos buscando y que además de haber hecho ya los arreglos de "La Cumbancha..." es un estudioso de Gardel", remarca el Chino.
"Lejana tierra mía", "Cuesta abajo", "Sus ojos se cerraron", "Volver", "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", clásicos que están en la cabeza de la identidad argentina y que elevaron el cancionero argentino a nivel internacional, son algunos de los temas que bajo su conocido estilo Los Amados subirán al escenario.
"Hacía mucho tiempo -cuenta el Chino- que tenía ganas de hacer un repertorio todo argentino y empecé a investigar hasta que llegué a las películas de Gardel, ese momento en que él empieza a hacer cine y se mezcla en Europa con compañías cubanas o grupos teatrales argentinos que están de gira por España y comienza toda esa producción de películas para Hollywood, donde también se cuela por ahí una cosa tropical, con temas que hace como 'Soy tropical' o 'Por tus ojos negros', donde por ahí aparece también un director de orquesta cubano que le pone una impronta propia relacionada con la habanera".
"Bajo este mundo cinematográfico de Gardel, que venía de tocar en los casinos de Niza para la alcurnia noble europea en sus días de ocio, empecé a ver que era posible una conexión con Los Amados donde ninguno de los dos perdiera su identidad pero pudiéramos alumbrar algo diferente", destaca el Chino sobre esta primera incursión de la compañía en un repertorio estrictamente argentino.
"Gardel para nosotros es una figura muy grande, enorme, y es en un punto emocionante abordar los temas que él armó con Le Pera a nuestro estilo", destaca.
La idea del espectáculo, remarca el Chino, es también contar episodios de la vida del gran cantor argentino, cómo fue armando su personaje, el momento y la manera como conoció a Le Pera, la gran dupla creativa con la que brilló internacionalmente, la decisión de adelgazar cuando advirtió que su exposición lo obligaba a ser una persona delgada y, también, un divertido "verdadero o falso" sobre una serie de mitos en relación con el Zorzal criollo y que pondrán a prueba el conocimiento de su figura por parte del público.
El espectáculo toma, fundamentalmente, los tres años de la vida de Gardel y Le Pera juntos. "Ellos se conocen en 1932 y fallecen en 1935 -dice el Chino- y es en estos tres años que armaron este maravilloso cancionero que es muy argentino y, al mismo tiempo, muy universal y donde Gardel, que era un visionario y muy moderno empieza a trabajar una imagen de sí mismo. Algo que en Buenos Aires producía polémica, había gente como Homero Manzí que le hacía unas críticas tremendas a las películas de Gardel, señalando que perdía algo de su identidad argentina, pero al mismo tiempo Gardel sabía que tenía que dar un paso más allá para instalarse y ser un fenómeno internacional".
El Chino cuenta que esta decisión de abordar las canciones de Gardel generó en el grupo "un cuidado desenfrenado de nota por nota, de mucho respeto y de mucha necesidad de que musicalmente suene todo perfecto. Nosotros, como grupo, siempre fuimos perfeccionistas, pero en este caso estamos todos obsesionados porque estamos tocando la música de Gardel", destaca.
Alejandro "el Chino" Viola en voz; Carolina Alberdi en piano y acordeón; Fernando Costa en percusión; Wilson Ortiz en guitarra y bajo; Matías Bahillo en guitarra y trompeta; Alejandro Bordas en guitarra, Esteban Freydier en saxo y Paulina Torres en voz componen Los Amados para un espectáculo que cuenta con dirección general de Viola; dirección musical y arreglos de Diego Vila, Matías Bahillo y Los Amados; diseño de vestuario de Diego Prenolio y producción de Roberto Bisogno, que este sábado a las 21 ofrece su primera función en el Auditorio Belgrano, Virrey Loreto 2348.
Con información de Télam