La actividad cinematográfica de Lita Stantic en cinco de las películas en las que se desempeñó (cuatro como productora y una en el rol de directora) formará parte del ciclo Lita Stantic, cineasta que entre el 31 de mayo y el 7 de junio se verá en la Sala Leopoldo Lugones, ubicada en el décimo piso del porteño Teatro San Martín.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina, los títulos que conforman el ciclo ya se habían dado de manera online durante la pandemia y ahora serán exhibidas en funciones presenciales, la mayoría en copias en 35mm.
Lita Stantic, cineasta, comienza el miércoles 31 de mayo a las 15 y repite a las 21, con Miss Mary (1986), de María Luisa Bemberg, que aborda la historia de Mary Mulligan (Julie Christie), una institutriz inglesa que llega a la Argentina en 1938 para dedicarse al cuidado de los niños de una aristocrática familia. Repite el 7 de junio a las 15.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mismo día pero a las 18 se verá Dársena Sur (1997), de Pablo Reyero, un documental que narra las historias de los habitantes de Dock Sud, un polo petroquímico ubicado a solo cinco minutos de la ciudad de Buenos Aires. Repite el 4 de junio a las 15.
El jueves 1 de junio a las 15 y 18 será el turno del único filme que dirigió la reconocida productora, Un muro de silencio (1993), con Vanessa Redgrave, Ofelia Medina, Lautaro Murúa, Lorenzo Quinteros, Soledad Villamil, Julio Chávez.
En el relato, Kate Benson (Redgrave), es una directora de cine británica que viaja a la Argentina para filmar la historia de una mujer cuyo marido ha desaparecido durante la dictadura. Repite el 6 de junio a las 21.
El 2 de junio a las 15 y 18 se proyectará Hamaca paraguaya (2006), de Paz Encina, que transcurre en 1935 en algún lugar del Paraguay, en donde un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco.
Por su parte, La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, que retrata a dos familias, una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia, que se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica y a la vez inmutable, tendrá su proyección el sábado 3 a las 15 y 18.
El domingo 4 a las 18 se presentará La deuda (2019), de Gustavo Fontán, en donde una mujer que no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja, poniendo en un compromiso a ella y a un compañero de trabajo, por lo que emprende la tarea de conseguir el dinero en 24 horas. Repite el 6 de junio a las 15.
Con información de Télam