Guadagnino, Sorrentino y directores italianos rechazan intervención en una escuela de cine de Roma

28 de julio, 2023 | 18.32

Realizadores italianos preponderantes como Luca Guadagnino y Paolo Sorrentino manifestaron su apoyo a las manifestaciones de los estudiantes de cine del Centro Sperimentale, que protestan por una legislación que daría el control de la casa de estudios al gobierno nacional, causa que también tuvo la adhesión del director alemán Wim Wenders.

Un movimiento del nuevo gobierno de derecha de Italia para tratar de hacerse cargo de la gestión del Centro Sperimentale de Roma está provocando protestas entre sus estudiantes y una fuerte muestra de apoyo de los principales directores del país.

A principios de esta semana, los estudiantes del Centro Sperimentale, una de las escuelas de cine más antiguas del mundo, organizaron una manifestación frente al parlamento del país cuando se aprobaba una ley que cambiaría la administración de la escuela. Resta un voto de ratificación, esperado en los próximos días, para hacerse efectivo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si el parlamento la aprueba, la legislación, que se está redactando en letra pequeña dentro de un proyecto de ley más amplio, básicamente destituiría a la actual presidenta de la escuela, la productora Marta Donzelli, cuya Vivo Film es conocida por títulos independientes como "Nico, 1988" de Susanna Nicchiarelli y “Siberia” de Abel Ferrara, y también removería al resto de sus directivos dos años antes de que expire su mandato.

Los estudiantes también han lanzado una petición en apoyo a su protesta, que ha sido firmada por la práctica totalidad de los máximos directivos del país. Las adhesiones incluyen a Wenders, Guadagnino, Sorrentino, Marco Bellocchio, Alice Rohrwacher, Matteo Garrone y Mario Martone.

Además de destituir a la gerencia actual, el proyecto de ley también otorgaría a varios ministerios italianos el poder de nombrar miembros del consejo asesor del Centro Sperimentale, que actualmente son designados por el presidente de la escuela, y le daría a este consejo asesor poderes ejecutivos que actualmente no tiene.

Italia giró políticamente a la derecha en septiembre pasado cuando una coalición encabezada por la actual primera ministra Giorgia Meloni emergió como gran ganadora y, desde entonces, hay movimientos para tener más influencia dentro de los medios de comunicación y las instituciones culturales controladas por el Estado, comenzando con un cambio en la alta dirección que impulsaron en la emisora ​​​​estatal RAI en mayo.

Con información de Télam