A los 93 años murió Piero Angela, pionero del periodismo científico en la TV italiana

13 de agosto, 2022 | 14.19

Piero Angela, periodista que puso la divulgación científica en las pantallas de la televisión italiana desde fines de los 60 donde ocupó horarios centrales, falleció hoy a los 93 años.

Un despacho de la agencia de noticias ANSA señaló que Angela puso a la ciencia en la cúspide de sus intereses profesionales y, con un lenguaje sencillo y comprensible, ligero y ameno, aunque riguroso en contenido, creó programas que hicieron hecho historia en la difusión por la televisión.

La serie más exitosa y famosa de su carrera comenzó en 1981: "Quark", seguida en 1995 por "Superquark", pero desde 1971 también condujo espacios como "Destino masculino", "De cero a tres años", "Hacia dónde va el mundo?", "En la oscuridad de los años luz", "Investigación crítica de la parapsicología" y "En el cosmos, en busca de la vida".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sabemos que la ciencia no da votos, pero la única manera de cambiar las cosas es desarrollar la cultura científica", enfatizó alguna vez quien además escribió varios libros, algunos de ellos junto a su hijo, el paleontólogo y periodista Alberto.

Por esa consecuente labor, en 2004 fue condecorado con el título de Grande Ufficiale dell'Ordine al merito de la República italiana y en 2021 el de Cavaliere di Gran Croce dell'Ordine al Merito de la República italiana.

"Italia y la ciencia italiana le deben mucho a Piero Angela", dijo Giorgio Parisi, vicepresidente de la Academia Nacional de los Lincei y Premio Nobel de Física 2021 y añadió: "Con su compromiso incansable, ha logrado explotar su habilidades de empatía y comunicador inteligente para despertar el interés entusiasta de muchos italianos y en particular de los jóvenes, muchos de los cuales se han convertido en científicos de nivel excepcional"

Por su parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, expresó conmovido: "Siento un gran dolor por la muerte de Piero Angela, refinado intelectual, periodista y escritor que ha marcado la historia de la televisión en Italia de manera inolvidable, acercando audiencias cada vez más amplias al mundo de la cultura y la ciencia, promoviendo su difusión de manera autorizada y amena".

Y el primer ministro Mario Draghi, apuntó que "Italia está profundamente agradecida con Piero Angela. Fue un maestro de la divulgación científica, capaz de entrar en los hogares de generaciones de italianos con inteligencia, cortesía,

simpatía".

Con información de Télam