A los 89 años, falleció la productora de cine italiana Marina Cicogna

04 de noviembre, 2023 | 16.52

La histórica productora de cine y fotógrafa italiana Marina Cicogna, reconocida por haber estado detrás de filmes como el ganador del Oscar "Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha", de Elio Petri, y por haberse convertido en la primera mujer en establecerse en esa industria local dominada por los hombres, falleció en la ciudad de Roma a los 89 años, según informó la agencia Ansa.

Cicogna, nacida en la capital italiana el 29 de mayo de 1934 y nieta del conde veneciano Giuseppe Volpi di Misurata, quien dos años antes había fundado la Mostra del Cine de Venecia -hoy transformada en uno de los más prestigiosos festivales internacionales de cine del mundo-, había sido honrada en mayo último con el lauro al reconocimiento a su carrera durante la 68va. edición de los premios David di Donatello.

Licenciada en Artes en el Sarah Lawrence College de Nueva York, la entonces joven Marina comenzó a incursionar en el rubo del cine a través de la compañía Euro International Films tras su adquisición familiar, y luego de trabajar con las exitosas películas "El prestamista" (1964, de Sidney Lumet) y la aclamada "Belle de jour" (1967, de Luis Buñuel), decidió producir su primer largometraje, "Cena para amantes" (1969), de Giuseppe Patroni Griffi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre otros de los títulos que produjo se encuentran "Medea" (1969, de Pier Paolo Pasolini), "Hermano sol, hermana luna" (1972, de Franco Zeffirelli), "Y lo llamaremos Andrés" (1972, de Vittorio De Sica), "Amargo despertar" (1973, también de De Sica) y la mundialmente aplaudida "Érase una vez en el Oeste" (1968, de Sergio Leone).

Su extensísima carrera y trayectoria personal, que la tuvo vinculada románticamente con actores como Alain Delon y Warren Beatty y la actriz Florinda Bolkan, fueron narradas en 2021 en el documental "Marina Cicogna", de Andrea Bettinetti, y a través de la autobiografía "Ancora Spera", publicada este año.

Con información de Télam