A una década de la muerte del actor y director Onofre Lovero y por los 70 años del teatro Payró, la colonia escénica argentina se reunirá mañana, a las 17, frente a la sala de San Martín 766, a metros de la avenida Córdoba, para colocar sendas placas en homenaje al gran hombre de teatro y a las siete décadas de ese reducto escénico.
Lovero, fallecido el 1 de diciembre de 2012 a los 87 años y figura estelar de la escena argentina, fundó en ese lugar la sede del grupo Los Independientes, en un doble subsuelo que logró obtener en 1952 por parte de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, propietaria del inmueble donde funcionan hoy las Galerías Pacífico, en la misma ruta que Leónidas Barletta, creador de Teatro del Pueblo, entre otros pioneros.
Allí, entre 1953 y 1966 se presentaron adaptaciones de Franz Kafka y Roberto Arlt y obras de Enrique Silberstein, Henrik Ibsen, Abelardo Castillo, Eugene O'Neill, Félix Pelayo, Aurelio Ferretti, Pablo Palant, Antón Chéjov, Pedro Orgambide y numerosos autores nacionales y extranjeros, con actuaciones iniciales de Isidro Fernán Valdés, Martín Romano, Haydée Padilla y Mirko Álvarez, en algunos casos bajo agresiones de grupos ultramontanos y antisemitas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir de 1967 la sala fue cedida por el elenco de Lovero a otros hombres y mujeres del movimiento independiente bajo la conducción de Jaime Kogan y su esposa Felisa Yeni, más otros fundadores y fundadoras de lo que hoy es el Equipo Teatro Payró (ETP).
El espacio volvió a ser objeto en varias oportunidades de atentados y amenazas de censura en las épocas más oscuras de la historia argentina: durante la última dictadura cívico-militar corrió un grave riesgo de desalojo que solo pudo impedir la movilización popular que se realizó en su apoyo.
La privatización de las Galerías Pacífico durante el menemismo afectó de nuevo a su continuidad, hasta que en 1992 fue remodelado y reinaugurado y gracias a un decreto del Poder Ejecutivo.
En la actualidad la conducción del Payró está a cargo de Diego Kogan, Luchy Kogan, Gabriel Cabrera, Paula Travnik, Sebastián Benítez y Lautaro Montenegro, quienes se definen como "una entidad independiente, no gubernamental, no comercial, un espacio y una cooperativa de trabajo al servicio del teatro de arte y la cultura de nuestro país".
El teatro Payró es miembro fundador e integrante de Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.
Con información de Télam