La reunión de negociación entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los representantes de los grandes estudios de Hollywood, la primera desde que el gremio inició su huelga a comienzos de mayo pasado, no arrojó ningún avance significativo.
Según detalló el sitio especializado Variety, la discusión que ayer mantuvieron los representantes del WGA, Ellen Stutzman y Tony Segall, con los de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), encontró los mismos obstáculos que llevaron a los guionistas a tomar las medidas de fuerza en primer lugar.
Entre los reclamos a los que los escritores no piensan renunciar y que los productores no se muestran dispuestos a considerar se encuentran los de establecer niveles mínimos de dotación de guionistas para las producciones episódicas de TV y un mínimo garantizado de semanas de empleo al ingresar a un proyecto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero además, siempre de acuerdo a lo reportado por medios de comunicación norteamericanos, el paro que inició el Sindicato de Actores (SAG-Aftra) el pasado 14 de julio sumó una nueva capa de aspereza en las conversaciones. Es que Stutzman y Segall dejaron en claro a la contraparte que aunque el WGA llegara a un acuerdo, los guionistas pretenden honrar la huelga de sus colegas actores y actrices y no retomarían sus actividades hasta que todos los conflictos se resuelvan.
En la información que trascendió a la prensa, el Sindicato de Guionistas confirmó que los estudios estaban reacios a debatir sobre los temas esenciales sobre la mesa. Tampoco están dispuestos a discutir otro elemento esencial para el WGA, como el pago de regalías residuales en base a la cantidad de visualizaciones de los contenidos que hayan escrito, y que emerge de las nuevas fuentes de ingresos que los estudios obtienen con el streaming.
La huelga de guionistas, la primera en 15 años, comenzó oficialmente el 2 de mayo último, y sumada a la de los intérpretes produjo una virtual paralización de Hollywood. El retraso en los calendarios de producción, aun cuando el catálogo ya listo y a la espera de estrenar a disposición de los estudios todavía es significativo, generará efectos todavía difíciles de cuantificar.
Mientras tanto, y tras la infructuosa reunión de ayer, fuentes tanto del gremio de guionistas como de la Alianza que nuclea a las productoras confiaron a Variety que esperan poder retomar las conversaciones en los próximos días.
Con información de Télam