Gremios locales del sector se solidarizan con la huelga de guionistas de Hollywood

14 de junio, 2023 | 17.36

La Sociedad General de Autores (Argentores) y los Sindicatos Único de Trabajadores Espectáculo Público (Sutep) y de Autores (SADA) adhirieron hoy a la protesta internacional en solidaridad con los guionistas de Hollywood que mantienen una huelga en Estados Unidos por mejoras salariales.

Con manifestaciones también en Europa y en varios puntos del mundo, los guionistas representados en Buenos Aires se reunieron esta tarde en la sede que Netflix tiene en el barrio porteño de Palermo para adherir a las demandas de sus colegas estadounidenses.

"Argentores, junto al Sindicato Argentino de Autoras y Autores (SADA), adhiere a la lucha de todos los guionistas del mundo en el reclamo de mejoras salariales y de derechos justos que se les hace a las multinacionales del audiovisual. En este contexto de globalización, en el que las empresas implementan sus políticas a nivel internacional, el problema de los autores en otros países también es nuestro. Por eso creemos que tenemos que trabajar unidos y expresar nuestra postura con claridad", dijo el presidente de Argentores, Miguel Angel Diani.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el secretario general de SADA, Oscar Tabernise, destacó que su gremio participó de la jornada mundial de apoyo a la huelga que los guionistas estadounidenses están llevando adelante desde el 2 de mayo en su país y señaló que en alrededor de 20 países se realizaron medidas de respaldo.

"En una época difícil donde la concentración, el avance de la inteligencia artificial, la falta de controles y la voracidad de las grandes corporaciones hacen peligrar nuestro sustento, la única manera de preservar los derechos de los trabajadores es a través de la solidaridad. Juntos podemos hacerlo", sostuvo.

Además, SADA indicó en un comunicado que "los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos están en huelga desde el 2 de mayo porque sus empleadores se niegan a pagarles justamente. Las empresas de medios han ganado miles de millones con el trabajo de los guionistas y de todos los demás trabajadores que hacen películas y series pero se niegan a compartir ese valor con los trabajadores".

"La lucha por una remuneración justa y protecciones contra esas empresas globales de streaming nos afecta a todos. La situación se agrava con la práctica de la compra total en Latinoamérica, donde la mayor parte de los contratos no contemplan los derechos económicos de los autores de guiones en relación con las obras derivadas. El resultado de esta huelga marcará sin duda los estándares de trabajo en el futuro, no solamente para los escritores, sino también para el conjunto de los trabajadores de la industria audiovisual", agregó el organismo.

Las demandas del WGA incluyen mejores condiciones salariales y laborales, pagos por el uso del contenido de los guionistas en servicios de streaming -incluyendo retornos basados en la audiencia de los programas de éxito-, protecciones contra el trabajo gratuito, restricciones en el uso de la inteligencia artificial para que los estudios no puedan utilizarla para socavar la compensación de los guionistas.

"La lucha por una remuneración justa y protecciones contra estas empresas globales de streaming nos afecta a todos y coincide con las necesidades de nuestro gremio y de nuestros miembros. La WGA quiere las mismas cosas que nuestros miembros necesitan. Nos solidarizamos con los miembros en huelga", indicaron.

Asimismo, Miguel Paniagua, titular de Sutep y de Panartes-UNI MEI Américas destacó que los sindicatos de Estados Unidos "se encuentran en huelga dando una pelea histórica con la patronal Amptp que agrupa, entre otras grandes empresas, a Disney, Netflix, Amazon, Paramount Global, Comcast-NBCUniversal, Warner Bros. Discovery y Apple".

"La industria del entretenimiento, el cine y la televisión sigue de cerca esta pelea que, sin duda, marcará los estándares de trabajo para el futuro en relación al uso de la inteligencia artificial", subrayó.

Las acciones, organizadas por la Federación de Guionistas de Europa (FSE), la Afiliación Internacional de Gremios de Escritores (IAWG), UNI Global Union y otros, se lleva a cabo en 35 países en apoyo de los 11.500 miembros de Writers Guild of America West y Writers Guild of America East, que están en huelga desde el 2 de mayo.

Las organizaciones representan a 67.000 guionistas de cine y televisión y a más de 500.000 trabajadores del sector de todo el mundo y las acciones van desde piquetes en las oficinas locales de los miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), asambleas en los estudios de rodaje, debates de miembros y campañas en redes sociales. En muchos casos, los actores, directores, personal técnico, músicos y otros trabajadores culturales y sindicatos se han unido a los guionistas.

Con información de Télam