Un Homenaje a Astor Piazzolla y Ariel Ramírez en las privilegiadas voces de María La Bruja Salguero y Guillermo Fernández, tendrá mañana a las 20 en el Auditorio del Centro Cultural Kirchner (CCK) la impronta de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (ONMA), en su segundo concierto gratuito del año.
Esta segunda presentación de la Filiberto en 2021 tras la incertidumbre generada por el mundo en pandemia, será bajo la batuta de Lucía Zicos y con arreglos del pianista invitado Cristian Zárate, combinará creaciones de Piazzolla y Ramírez, dos artistas centenarios argentinos, integrando las interpretaciones de Salguero y Fernández.
La pandemia nos ha movilizado en nuestras emociones más profundas y nos obligó a hacer una revisión de lo verdaderamente importante para cada uno. Ahora ver a mis colegas subir y disfrutar de un escenario después de tanto tiempo de ostracismo me llena de una gran alegría, destaca La Bruja Salguero a Télam.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La notable vocalista riojana añade que en este contexto compartir con los músicos de la Filiberto, sentir el alma de cada uno expresarse, y que me permitan fusionarme con ellos, me provoca una gran felicidad.
Fernández, por su parte, aporta: Cantar con la Filiberto siempre me provoca un desafío pero a la vez un enorme disfrute. Canto con la OMNA desde sus comienzos, he pasado por todas sus formaciones y directores y siempre fue maravilloso.
En charla con Télam, el exquisito autor, guitarrista y cantante de cuño tanguero abunda: Mis proyectos de confinamiento pandémico están ligados a esta orquesta ya que he escrito una obra de tango para sinfónica y coro, que estrenaremos en abril.
El otro proyecto que me une a la Filiberto tiene que ver con arreglos de música argentina, para ser ejecutados con mi guitarra y voz, acompañado por la ONMA, revela, además, el músico de 63 años.
Esta vez y para tributar al santafesino Ramírez y al marplatense Piazzolla, la Filiberto desplegará un programa capaz de abrazar a ambos creadores en un recital en la sala principal del complejo sito en Sarmiento 151 y al que se accede sin cargo reservando ubicación en www.cck.gob.ar/entradas.
El repertorio previsto anuncia un primer bloque de tres canciones de Ramírez (Alfonsina y el mar y Zamba de usted, ambas en la voz de Salguero, y Volveré siempre a San Juan, a cargo de Fernández).
El segmento Piazzolla promete abrir y cerrar con dos obras instrumentales (Allegro tangabile y Fuga y misterio) y otras cuatro piezas (Oblivion y Balada para un loco por Guillermo; y Chiquilín de Bachín y Balada para mi muerte, por La Bruja).
Télam: ¿Cómo definirían a Astor Piazzolla y a Ariel Ramírez, los dos homenajeados del concierto de mañana?
María La Bruja Salguero: Ambos maestros, estudiosos, investigadores, osados, sintieron la necesidad de ir más allá de los sonidos de nuestra música popular y a pesar de las críticas por salirse del rebaño, crearon las más exquisitas melodías del país, que cobraron desde ahí un vuelo más universal e hicieron que los ojos de todo el mundo se posaran sobre la música argentina.
Guillermo Fernández: Ambos son muy importantes en mi vida. Piazzolla porque es mi músico popular favorito, he cantado María de Buenos Aires, tengo un álbum sinfónico que se llama Conexión Piazzolla Ferrer, arreglos que cantaré en esta oportunidad, y tuve la suerte de llevar al teatro y a un álbum su última ópera Crimen Pasional. Y Ramírez es mi infancia y adolescencia donde, además de tango, canté mucho repertorio folcórico y, dentro de él, sus bellas canciones están engastadas en mí de una forma muy especial.
T: Guillermo, ¿qué desafíos interpretativos sigue generando la música de Astor en vos?
GF: Piazzolla sigue provocándome desafíos interpretativos y cada vez que comienzan sus introducciones, estimulan motores sensitivos, que ninguna otra música incita. Eso me coloca en un lugar de búsqueda permanente de sentimientos y nuevas sensaciones.
T: ¿Y a vos, Bruja, qué te implica la obra de Ramírez que transitás con asidua naturalidad?
MS: Las maravillosas composiciones de Ramírez se mueven en rangos melódicos muy amplios que a la hora de abordarlos en cualquier instrumento musical exige un trabajo minucioso en la técnica. Una vez logrado eso, solo queda entregarse a la magia.
T: ¿Y cómo es la experiencia de abordar a Piazzolla?
MS: La música de raíz folclórica es el mundo que amo y donde elegí expresarme. Pero en estos últimos tiempos cantar a Piazzolla y a través de él dejarme atravesar por el tango me genera una explosión interna que me emociona hasta las lágrimas.
T: En tu caso Guillermo, ¿cómo es la experiencia de abordar a Ramírez?
GF: Varias canciones de Ariel Ramírez son parte de mi repertorio ya que en mis giras europeas abordo repertorio de música argentina. Y no puedo negar que Alfonsina y el mar no solo es mi preferida, sino que es esa gran canción que el público de todo el mundo espera escuchar.
Con información de Télam