Gilberto Gil: 80 años de músicas en modo global

25 de junio, 2022 | 11.45

Como aperitivo de su cumpleaños 80, el artista brasileño Gilberto Gil lanzó diez días atrás una impactante visita a su vida profesional a través de Google donde se recopilan 900 videos, grabaciones digitalizadas, 40.000 imágenes y documentos y hasta un disco inédito que grabó en 1982 en Nueva York.

Por cierto el carácter monumental del reporte virtual del bahiano sólo es posible de realizar cuando hay qué contar y qué escuchar en torno a una de las figuras más influyentes de una música popular como la brasileña que ha sabido sortear fronteras estilísticas e idiomáticas.

La intensa vida artística y política del músico es fruto de la colaboración entre el Instituto Gilberto Gil y Google Arts & Culture y se integra a una plataforma que permite recorrer 2.500 museos y que por primera vez recibe a un artista brasileño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Google decidió que podíamos reunir numerosos aspectos de mi vida y esto nos da una dimensión institucional a nivel mundial, y creo que esto es importante para la cultura brasileña y mundial”, dijo Gil acerca de este perfil múltiple y global.

Menos formal, quien fue Ministro de Cultura en el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, añadió en una rueda de prensa internacional que esta exhibición implica “un agradable striptease” ante una audiencia global.

En ese mundo sonoro y vital puesto a disposición de cualquier internauta sorprende un disco perdido hace cuatro décadas y descubierto durante el proceso de digitalización del descomunal archivo.

“Jump For Joy”, posible título de aquel material neoyorquino jamás publicado donde hay canciones inéditas como “You need love”, muestran sobre todo la faceta interpretativa del brasileño para abordar un repertorio pop de corte internacional, una cara que se añade a la inmensa paleta estética que Gilberto abrazó y desplegó desde los tempranos 60.

“Pensé que lo habíamos perdido, pero hace como un año o año y medio alguien encontró esas cintas y pensamos en difundirlo internacionalmente”, asumió el artista acerca del hallazgo.

A modo de balance de esta experiencia virtual con la que anticipó el festejo por sus ocho décadas de vida, el músico, compositor y cantante indicó que "animo a todas las personas a dar la bienvenida a esta nueva era, a estos archivos electrónicos que dan acceso global a la cultura. Es un nuevo proceso dinámico para la cultura mundial del que estoy agradecido por formar parte".

Con información de Télam