Lanzan taller gratuito para la comunidad audiovisual sobre identidades trans e inclusión

09 de junio, 2023 | 13.59

El taller "Identidades trans e inclusión en el trabajo audiovisual" se llevará a cabo de manera gratuita el martes próximo a partir de las 17 en el porteño El Cultural San Martín (Sarmiento 1.551).

"Hay que quitarse el miedo para sentarnos no a dar respuestas, sino a formular las preguntas sin tener vergüenza. La idea no es bajar una nueva regla o moralina, sino charlar, empatizar y entender que hay un otro diferente", dijo a Télam el productor Pablo Ingercher, miembro de la Academia Nacional de Cine y de la comisión de Género de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), organizador junto a Mocha Celis del evento.

Este primer taller forma parte de un proyecto más amplio de capacitaciones mutuas entre ambas instituciones, algunas de las cuales están abiertas a toda la comunidad audiovisual.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hay que hacer una suerte de educación en género y de ahí surgió la idea de hacer estos cursos cruzados. Cuando empezamos a diseñar el temario, había que empezar con nociones básicas. Hay muchos que no entienden la diferencia entre la biología, el deseo y la construcción social de género. La gene le tiene miedo a la complicación, pero es más simple de lo que parece", señaló Ingercher.

En el primer módulo, que consta de dos sesiones de una hora y cuarto cada una, se abordarán cuestiones generales como la identidad de género, la diferencia entre deseo e identidad, y el género como construcción social.

El segundo módulo se centrará en cómo abordar y trabajar con estas cuestiones en un entorno de rodaje, tanto desde una perspectiva legal como social propia de estos espacios. Además, la actriz Maryanne Lettieri compartirá su experiencia en el mundo del cine y la televisión.

"Entendemos que son tiempos cambiantes con una ampliación de derechos que genera incomodidad por el desconocimiento. Cuando esos cambios se realizan de forma brusca y hay algunos comentarios brutos, pero sin mala intención, hay veces que las respuestas terminan siendo violentas por parte de los mismos que reclaman por esos derechos. Queremos consensos sobre cómo manejarnos de manera empática, no un manual de la santa inquisición. Rara vez no hay acuerdo cuando las personas hablan del tema", señaló el productor.

Así, uno de los objetivos que persigue el taller es el de dialogar sobre la representación de las identidades trans en pantalla sin caer en una excesiva corrección que limite la libertad o el humor necesario en un entorno creativo.

Con información de Télam