El Incaa cerró una asociación con Mórbido de México para el proyecto Maquinitas de Ventana Sur

25 de mayo, 2022 | 11.19

(Enviado especial) En Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó en el Marche du Film del Festival de Cannes una política de alianzas con distintos jugadores de la región para optimizar y ampliar el alcance del proyecto Maquinitas, que se desarrolla en el mercado de cine argentino Ventana Sur desde 2021.

En este marco se estableció un acuerdo con el festival internacional de cine de terror de la ciudad de México, Mórbido Fest, que este año desarrollará una convocatoria para desarrollo de videojuegos de terror.

La idea es "incorporar nuevos jugadores al proyecto Maquinitas para optimizar su desarrollo y concentrar a los desarrolladores de videojuegos de Iberoamérica", destacó Bernardo Bergeret, responsable de Ventana Sur a Télam en Cannes.

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"Maquinitas apunta a encuentros con productores tradicionales de largometrajes y series con sus pares de videojuegos entendiendo que ambos desarrollos precisan de una narrativa y una historia y que si bien luego emplean técnicas de guion y tratamiento diferentes la sinergia entre ambas actividades puede favorecerlas mutuamente", agregó Bergeret.

"Estamos fomentando -sostuvo el director ejecutivo de Ventana Sur- que de un lado y del otro entiendan que puede haber una retroalimentación permanente, donde al animación juega un papel fundamental, al igual que las bandas de sonido, el montaje y la dirección de arte".

De este modo se realizarán en la próxima edición de Ventana Sur, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en Buenos Aires-encuentros de capacitación y profesionalización en cada una de estas áreas en vistas a la posibilidad de pensar un trabajo interrelacionado.

De hecho es cada vez más común que los videojuegos se nutran de historias originarias del cine y que el cine tome narrativas surgidas de los videojuegos.

El mexicano Daniel de la Vega, coordinador de Maquinitas, señaló que "Argentina tiene un desarrollo importante del videojuego con estudios muy competitivos y muchas games jams", una suerte de realities que se desarrollan en tiempo real durante 24 a 48 horas continuadas y donde se establece una competencia en equipos para ese lapso armar el mejor prototipo de un nuevo videojuego.

"En el continente México, Brasil y Argentina son los jugadores más importantes de videojuegos con una importante supremacía de Brasil, con juegos de consolas y realidad virtual", destacó.

"Lo que más se desarrolla en América Latina son videojuegos para celulares pero los que requieren de mayor especialización y tecnología son los de consolas y los de XR de realidad virtual, donde claramente lidera Brasil en la región", señaló.

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Concurso de guiones Tinta Oscura

También en Cannes, se lanzó el concurso de guiones de largometrajes de género fantástico y terror Tinta Oscura dotado de 25.000 entre Algavia Studios, la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, México, y Blood Window de Ventana Sur.

El premio en efectivo funcionara como como adquisición de derechos del proyecto por parte de Algavia Studios.

La convocatoria se desarrollará entre el 1 de junio y el 15 de agosto próximos y el ganador se conocerá en la edición 2022 de Ventana Sur

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Fantastic7

El Marche du Film del Festival de Cannes fue el espacio también para el lanzamiento de la quinta edición del Fantastic7, una iniciativa que durante 2022 seleccionará siete proyectos de los principales certámenes de cine fantástico del mundo para volver al Francia en 2023 con vistas a su desarrollo definitivo.

La iniciativa implementada por el director ejecutivo del Marche du Film, Jerome Paillard, la mánager general del Festival de Sitges, Mónica García Mssagué, y el director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, incluye los festivales de Sitges, Calataluña, Bifan, Corea del Sur; Festival Internacional de El Cairo,;el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; SXSW de Austin, Estados Unidos; el Festival de Toronto y Whanau Marama de Nueva Zelanda.

Durante el año cada uno de estos siete festivales elegirá un proyecto en desarrollo y ese proyecto (siete en total) llegará al Marche du Film en 2023 para terminar de establecer y negociar su producción definitiva.

Con información de Télam