Se inauguró en Corrientes la Fiesta Nacional con Raúl Barboza y "todas las verdades" del chamamé

13 de enero, 2024 | 13.43

A modo de declaración de principios, expresa o tácita, la apertura de la 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé ubicó anoche en Corrientes su acto de apertura un bloque instrumental a cargo del acordeonista Raúl Barboza, de 85 años, y acreditó en su primera jornada que se trata -en términos de festivales folclóricos masivos- del espacio que mejor escapa a la programación homogénea que arrasa diferencias que, por cultura y naturaleza, se deberían escuchar en los escenarios regionales y provinciales.

Los organizadores de la Fiesta Nacional del Chamamé han insistido en que pretender contener "todas las expresiones" del chamamé en el escenario Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, enunciado que, en un sentido, se volvió cierto con la elección de Barboza para la apertura. Porque es claro que las expresiones estridentes o televisivas del folclore sí tienen un lugar asegurado en cada festival sin necesidad de garantes.

Tras la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí, entonces, subió anoche al escenario Barboza, ahora emblema del chamamé pero que debió trajinar (desde el extranjero) para conseguir que su música fuera aceptada por todas las trincheras de esa especie musical. Con composiciones propias y un sonido trabajado que, aun siendo bailable, reclama el acto de escucha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Recibió el respeto de la escucha y del aplauso. Como tantas veces, el público tiene menos prejuicios (y más paciencia) que los programadores de festivales.

"Cherogapé" y "Llegando al trotecito" fueron las primeras entregas del acordeonista, acompañado por Nardo González (guitarra) y "Cacho" Bernal (percusión). Siguió "Confidencias de Nacre" y luego "El baile del duende" para obtener los primeros aplausos ganados.

La violinista Belén Arriola, integrante del grupo del Tajy, se sumó al trío para un desenlace con "Los saltos de la guaira" y "Tren expreso", esa histórica composición de Barboza que hace del acordeón un instrumento de imitación y de creación.

Sin discursos ni llamados a enardecer a los presentes, Barboza cerró su sesión, breve pero justa. El escenario mutó enseguida en una ceremonia formal en la que las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste le entregaron al músico la distinción de un doctorado honoris causa.

La primera jornada de la Fiesta, desde ya, no se quedó solamente en esa forma de la expresión del chamamé.

Le tocó luego el turno a la cantante y compositora Marcia Müller quien, con un mismo esquema tímbrico (acordeón, guitarra y percusión) buscó un resultado diferente.

Se trata de una presencia interesante -en desarrollo- de una figura además interesada por la investigación de la memoria musical del acordeón y las resistencias derivadas de la hostilidad que la tradición de ese instrumento arrojó hacia la mujer. Seguramente el haber tocado con su padre, Alcides Müller, figura de la música entrerriana, la ayudó a contrariar ese mandato social.

Al rato subió al Tránsito Cocomarola Santiago "Bocha" Sheridan para despertar el costado más "festivalero" de la noche de apertura. El público también respondió.

La primera jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé también contó con Americanta (Paraguay), el Ballet Oficial, Pablo Bentos, Camameceros de Ley, Eduardo Scófano, Ernestito Montiel y su cuarteto femenino, Gianella Niwoyda, Silvina Escalante, Ismael Echagüe (Paraguay), Juan Cabrera, Tupá Noy, Juan Pablo Barberán, Juancito Güenaga y Los Mercedeños.

La segunda de las diez noches del Festival se realizará esta noche desde las 22 con Ana Laura Testa, Anabella Zoch, Blas Martínez Riera Grupo, Cesar Frette Trío, Coquimarola y su Conjunto, Diego Gutiérrez, Fabián García, Florencia De Pompert, Fuelles Correntinos, Grupo Irundy, María Ofelia Cemborain, Nahiara Lang, Padularrosa Romero, Peñeando, Ramiro Ojeda y su Grupo, Rubén Rodríguez y Teresa Parodi.

La señal de la TV Pública televisará entre las 22 y las 0.30. Antes, desde las 21, con la conducción de Maia Sasovsky, se emitirá "La previa de Festival País" con la presentación de testimonios. Luego de las 00.30 se emitirán momentos del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►