Conociendo Rusia volvió a brillar en su tercer Gran Rex con Fito Páez y Bándalos Chinos de invitados

26 de noviembre, 2021 | 11.52

(Por Javier Berro).- Conociendo Rusia, el grupo que sostiene Mateo Sujatovich, coronó anoche la tercera de cuatro funciones en el porteño Teatro Gran Rex y dio un paso más en su consagración definitiva, con invitados de lujo como Fito Páez, Bándalos Chinos y Leo Sujatovich, que acompañaron y celebraron con un público enardecido la presentación de "La Dirección" y la vigencia de un clásico moderno como "Cabildo y Juramento".

Sentado en el teclado y con los primeros acordes de "Disfraz", Mateo decretaba el principio de otra noche inolvidable en su meteórico ascenso como un artista popular frente a un público que agotó las 3.200 localidades y se entregó con devoción durante más de dos horas para cantar de pie y ovacionar entre tema y tema al "Ruso" y sus talentosos aliados.

"Realmente es un sueño. Estamos acá con esta banda hermosa que, por favor, ya desde el principio quiero que los aplaudan", propuso el cantante y compositor para romper el hielo y destacar el impecable y ajustado aporte de sus compañeros Guille Salort (batería), Juan Giménez Kuj (bajo), Feli Colina (coros y guitarra acústica), Benjamín Rampoldi (teclados) y Nicolás Btesh (guitarra eléctrica).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con una puesta en escena que representaba el paisaje urbano porteño y un juego de luces que acompañaba los climas del show y ponía el acento en el cantante y guitarrista, el repertorio cobró una dimensión intimista y cargada de emoción que arrancó gritos y aplausos del público durante una noche que alternó entre pasajes rockeros y momentos acústicos.

Antes de emprender esta aventura en el Rex, Sujatovich aseguraba a Télam que con "La Dirección" en la calle sentía que era momento de "pasar para adelante, tocarlo y disfrutarlo" y cosechar "todos los frutos que el disco puede traer y ver crecer esos frutos que es una experiencia muy linda".

"Desde el 2019 hasta acá, el proyecto creció una barbaridad. En todo este tiempo pasaron muchas cosas y todos esos frutos ahora están reconectándose de algún modo en estas cuatro fechas en el Rex que nos ofrece enormes posibilidades para divertirnos y armar una súper puesta en escena. Es un delirio; estamos recontra emocionados de poder hacerlo", señaló.

Mateo aseguró que vive una "vida de sorpresas" y que nunca esperó conquistar tan rápido al gran público en este tiempo de pandemia de coronavirus: "Todo me sorprende. Nunca me esperé que con mis canciones pudieran dirigir mi vida y hacer mi vida en base a las canciones y a los discos. Es una locura para mí. Realmente fue muy sorpresivo el impacto de 'Cabildo y Juramento' en pandemia, un disco que se escuchó mucho".

El músico aprovechó el parate forzado por las medidas sanitarias para seguir grabando canciones, algunas editadas como singles y con alto impacto entre sus seguidores, y también para pergeñar lo que sería el repertorio de su nuevo álbum: "Es un disco que marca un poco la distancia con los demás porque tiene muchas canciones para los amigos, para los afectos en general. Y claramente la pandemia fue un momento para refugiarse en eso, para juntarse con las personas más queridas y sostenerse el uno al otro. Este disco se distingue de los anteriores por su diversidad en las letras", añadió.

Ya sobre el escenario, después de llevarse la primera gran ovación tras "Se me hizo tarde" y antes de "Otra Oportunidad", compartía sus sensaciones con el público al encarar su "tercer sueño" cumplido de la semana: "Ha pasado tiempo, entonces de un Gran Rex solo que íbamos a hacer en marzo del 2020 hasta acá pasaron un montón de cosas y evidentemente ustedes escucharon mucho Conociendo Rusia".

El show, que ya promediaba su primera parte después de "Mi Casa Tu Casa", "Puede Ser", "Los Amigos", "Cada Día", "La Puerta" y "Cicatriz", iba a continuar con el primer invitado de la noche para acompañar su voz con el piano con una sentida versión de "La Luna", la canción que Mateo parece haber compuesto inspirado en su hermana, la talentosa Luna Sujatovich.

"Cada cual tiene su superhéroe de chico. Yo tenía en casa un referente mortal que me dio la posibilidad de tocar la guitarra, el piano, cantar, ir a un estudio de grabación desde muy chico. Se me dieron cosas muy tempranas en la vida porque tenía en casa a un genio y al tipo más lindo", sostuvo antes de fundirse en un abrazo eterno con su papá Leo Sujatovich, reconocido hasta hoy por su trabajo junto a Luis Alberto Spinetta y otros importantes grupos del rock nacional.

La noche continuaba con "La Mexicana", "En todos los lugares", "Mundo de Cristal" antes de recibir al cantante "Goyo" Degano y al guitarrista Iñaki Colombo de Bándalos Chinos para sumarse al "Ruso" en "A la vez" y "Juro" y antes de que sonara "No Aguanto Más", "Montaña", "Cosas para Decirte" y "Loco" con los que llegaba a la recta final.

Para sorpresa de muchos y sospecha de tantos, aparecía en escena Fito Páez en teclado y voz para interpretar la rockera "30 años" y "Tu encanto", la canción que grabaron juntos el año pasado y que el grupo editó como single ante la ansiedad por un nuevo álbum que estaba por llegar.

El rosarino, quien llenó de elogios a su anfitrión ("Ya no es el futuro, es el presente: Mateo Sujatovich"), se quedó para interpretar "Cabildo y Juramento", la canción que le aportaría otro color a ese famoso cruce de calles del barrio porteño de Belgrano y que le daba nombre al disco con el que Conociendo Rusia ascendería a lo más alto de un rock nacional del que Mateo se asume como un continuador.

Después de casi dos horas, finalmente la noche llegaba a su fin con los acordes de "Vos y Yo", "Bruja" y "Quiero que me llames", para poner un paréntesis en su seguidilla de Gran Rex hasta la última fecha del domingo, para la que quedan muy pocas entradas a la venta.

Con información de Télam