"Yo triunfaba en un país que se hundía", el recuerdo de Páez sobre "El amor después del amor"

14 de febrero, 2024 | 07.05

Fito Páez recorrió en la undécima edición de la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén, muchos de sus éxitos de "El amor después del amor", suyo suceso original fue potenciado con la edición de libros, series, y la propia relectura del rosarino a través del disco "EDDA2023".

De todas las réplicas del fenómeno original sobresale la edición del libro "Infancia y Juventud" (Planeta, 2022), que termina su relato con la publicación del disco. Páez revela, a veces en tono confesional, a veces en la posición del testigo de una época del rock argentino, su propia visión del camino que lo arrojó al desborde desatado tras su séptimo disco de estudio.

"Yo triunfaba en un país que se hundía", escribe Páez sobre la paradoja de su éxito en un país sembrado de desempleo y exclusión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Había, sin embargo, un dejo de orgullo por la forma de alcanzar ese éxito. "No existían las redes sociales, Ni el apoyo de las discográficas. Así que aquel triunfo era legítimo", resumió su sentimiento del momento.

"Infancia y Juventud" permite detalles que resultan inabarcables para la serie "El amor después del amor" (Netflix): Páez narra con detalle la grabación en los estudios ION de Buenos Aires, luego completada en Madrid: la inclusión de la guitarra distorsionada de Luis Alberto Spinetta en "Pétalo de sal", el trabajo en el estudio de Charly García para "La rueda mágica" o la aparición de Mercedes Sosa para "Detrás del muro de los lamentos".

Con la cantora tucumana, el rosarino también iba a trabajar en la producción del disco "Sino" (1993), grabado por Mercedes y encabezado por "Y dale alegría mi corazón".

Las sesiones preparatorias estuvieron atravesadas por los desacuerdos, sin embargo, aparecen en el texto narrados con amor y admiración. Páez no usa el libro para sentenciar asuntos del pasado: sobrevuelva cada uno de sus conflictos con terceros con humana indulgencia.

Otras dos obras alimentaron la narrativa sobre el tecladista rosarino: la reedición de la biografía firmada originalmente por Enrique Symns (1995, Espasa Calpe), ahora en la edición de Cerdos y Peces, con Vera Land reconocida como coautora; y el libro "Hay cosas perores que estar solo: Fito Páez y Ciudad de Pobres Corazones" (2021, Gourmet Musical), del escritor y periodista Federico Anzardi, que relata la trágica historia familiar del rosarino.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►