La tercera edición del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE), cuyo objetivo es "promover reflexiones a partir de la actividad escénica y generar un espacio de encuentro e intercambio entre creadoras para una transformación profunda de la sociedad", se llevará a cabo desde este miércoles 12 hasta el domingo 16 en Cultura del Sur, en la localidad bonaerense de Temperley.
"Sentimos que TEGE es producto de una época, en la que sin lugar a dudas las mujeres y diversidades alzamos la voz, y esa voz debe ser escuchada también a través de nuestros lenguajes artísticos, siendo nosotras las protagonistas", expresó en una entrevista con Télam la actriz y dramaturga Natalia Badgen, una de las organizadoras del festival junto a las intérpretes Melania Buero y la chilena Camila Carmona Díaz.
Con la participación de más de 20 elencos de Argentina, Chile, Perú, México, Brasil y Colombia, en formato presencial y virtual, esta nueva edición ofrecerá obras de teatro, poesía, circo, danza, charlas debate, talleres y ferias de emprendedores con todas las actividades ligadas a diversas temáticas de género.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se realizará un taller de RCP brindado por emprendedoras de la Cruz Roja y otro de tango con perspectiva de género.
Thelma Fardin, Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Ana Celentano, Valeria Stilman, Melisa Melcer y Lali Fischer son algunas de las figuras que participarán de las propuestas de este año.
La programación tendrá lugar en el centro cultural Cultura del Sur, la plaza de la estación Temperley e instituciones educativas de la zona.
"Elegimos Cultura del Sur en Temperley como sede, un espacio dirigido hace muchos años por mujeres, porque creemos en la ampliación de nuevos públicos en el conurbano sur, descentralizando la actividad teatral y escénica, y ofreciendo entradas gratuitas o accesibles para que nadie se quede sin venir", contó Badgen.
En tanto, la programación virtual estará disponible de forma gratuita durante la semana del festival a través del canal de YouTube del festival.
Télam: ¿Cómo surge el festival?
Natalia Badgen: Surgió en 2020, en plena pandemia, durante reuniones por zoom con Camila Carmona Díaz y Melania Buero, y con vino de por medio (risas). Al igual que muchos otros artistas aprovechamos el parate para reflexionar sobre nuestro oficio, sobre nuestra actividad y en una de esas charlas nos dimos cuenta que no teníamos un espacio en Latinoamérica que nos nuclee a quienes veníamos creando desde hace años materiales escénicos con temáticas de género. Nos cruzábamos en festivales y encuentros, pero sin lugar específico para nosotras y así surgió la primera versión, en marzo del 2021, y con la actividad cultural recién volviendo fundamos este espacio que para nosotras es vital.
T: ¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición?
NB: Creo que lo novedoso es la temática que atraviesa todos los materiales. Si hay algo que nos dejó el Ni Una Menos y también la marea verde son preguntas sobre dónde estamos parados como sociedad en relación a la opresión de las mujeres y diversidades, pero también de las infancias y el rol de las masculinidades. Es por eso que decidimos en la apertura del festival, este miércoles, realizar un conversatorio sobre estos temas con Thelma Fardín, investigadores del Conicet y docentes de Memes Parra Todes.
Por otro lado, programamos "Tita y Rodhesia", un espectáculo de impro que cuestiona el sentido común machista que tenemos muchas veces las mujeres o, en realidad, todos; "Ser ellas", sobre las contradicciones de tres referentes de la historia como Simone de Beauvoir, Frida Kahlo y Eva Perón; "Hijo del campo", acerca de las masculinidades diferentes en el campo; y "Limítrofe. La pastora del sol", sobre una historia de opresión de las mujeres originarias de Chile por parte de la justicia, entre otras propuestas.
T: ¿Qué elementos tienen en cuenta para elegir la programación y las actividades?
NB: Este año realizamos una convocatoria abierta a espectáculos de toda Latinoamérica para concretar nuestra programación y fue sumamente exitosa. Llegaron más de 90 materiales y de esos elegimos los 20 que van a participar teniendo en cuenta la pertinencia a la temática, calidad estética, lugar de origen, género, formato en que es representado, entre otros criterios de curaduría. Tuvimos especial atención en que dentro de la programación latinoamericana hubiera representación de distintos países, así como una participación especial de los elencos de la región.
A su vez, nos interesó sumar formatos novedosos en la plaza de la estación de Temperley y actividades complementarias como dos ferias de emprendedoras que crucen públicos diversos hacia las artes escénicas.
T: ¿Cómo llegan a los elencos de otros países y a sus obras?
NB: A lo largo de las ediciones anteriores creamos lazos con creadoras de distintos países lo que generó una red de artistas escénicas bastante fuerte y un público atento a nuestras actividades virtuales. Este año contaremos con dos materiales internacionales presenciales, "Mala madre" (Chile) y "Viaje al más allacito" (Perú).
También, participarán del festival en formato virtual y gratuito producciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, todas con una gran calidad audiovisual y temáticas singulares de cada comunidad.
T: ¿De qué manera considerás que el arte invita a reflexionar sobre temáticas de género?
NB: En las versiones anteriores comprobamos que el arte es una gran herramienta de visibilización y problematización (sic) de las temáticas de género. Los posteriores comentarios de la gente, la apertura a los debates en la sala y las reflexiones que en nosotras mismas genera crear un espacio de estas características, son algunas de las pruebas de que con estos hechos artísticos se abre una reflexión. Estamos muy orgullosas de haberlo gestado y esperamos que sea una herramienta más para luchar por una transformación profunda de la sociedad.
Con información de Télam