Abrazos, serie de la señal para las infancias Pakapaka, fue seleccionada para participar de la 28va. edición del Festival Internacional de Cine para Niños ( y no tan Niños) en México, que se realizará entre el lunes 7 y el domingo 13 de agosto en salas de ese país.
Este trabajo audiovisual, está integrada por cuatro capítulos, cada uno de ellos se centra en una situación que niños, niñas y adolescentes viven, en algún momento, durante el encarcelamiento de un familiar: asumir roles adultos, ir a visitar al familiar a un centro de detención y lo que eso implica, o ser objeto de discriminación y estigma en los centros educativos y/o en sus barrios.
La serie, dirigida por Esteban Gaggino, fue realizada junta a la Plataforma Regional por la Defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con referentes privados de su libertad (NNAPEs).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los niños, niñas y adolescentes de la región participaron del proceso creativo de los episodios y aportaron sus opiniones, experiencias y, también, sus voces para los personajes en esta serie de animación.
La Plataforma NNAPEs (http://www.nnapes.org/) surgió en 2015: es la única coalición regional formada por 11 organizaciones de una decena de países en América Latina y el Caribe que se enfoca en proteger y defender los derechos de, aproximadamente, tres millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación.
Pakapaka decidió realizar esta producción ya que, en la Argentina, al menos 217.000 niños, niñas y adolescentes viven en hogares donde algún miembro de la familia privado de su libertad.
La cifra asciende a 700.000, aproximadamente, cuando también se tiene en cuenta aquellos chicos y chicas que atravesaron por esta experiencia en el pasado reciente, pero ya la superaron.
Con información de Télam