El grupo humorístico musical Los Amados cerró anoche en el Gimnasio María Auxiliadora de San Carlos de Bariloche la 9na. edición del festival Nevadas Escénicas que desde el martes pasado ofreció 40 diferentes propuestas artísticas.
El probado show del octeto comandado por Alejandro Viola puso un celebrado broche a un encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, en co-producción con el municipio local, Iberescena y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile con entradas a la gorra.
La jornada de ayer también incluyó la primera incursión de la Compañía La Margen, de Río Grande, Tierra del Fuego, que en la Usina Cultural del Cívico montó su espectáculo debut con la pieza de circo antropológico Propiedad privada. Una farsa sostenida
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con el actor, malabarista y manipulador de objetos Iván Pajak y la acróbata aérea María Paz Nantes, la propuesta dirigida por Leticia Vetrano, puso en escena lo que el grupo presenta como la delicada fragilidad del falso primer mundo.
El antropólogo Pajak indicó a Télam que encontré en el circo, en el malabar, en la poesía, la posibilidad de dentro del universo metafórico poder salir a decir y a comunicar desde un lugar de sensibilidad, de juego, de destreza pero también de atención y fue como un hallazgo hermoso poder decir me dedico al teatro y al circo pero el contenido de lo que habitamos es antropológico.
Sobre el carácter de la obra y su arraigo en Tierra del Fuego, Nantes apuntó que hay un fenómeno en nosotros vincular con los geográfico histórico y con nuestra vida. Yo soy de Tierra de Fuego pero voy y vengo sistemáticamente todos los años de muchos lugares y siempre retorno a mi lugar. Y en la escena hay algo de esos cuerpos que se atraen y se rechazan, de ese ida y vuelta, de ese fenómeno que en la zona remite a las mareas y a las aves migratorias, pero también al comportamiento de las personas.
Nevadas Escénicas tuvo como eje a Bariloche pero también amplió si escena a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.
Con información de Télam