La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se realizará entre el 8 y 11 de diciembre de manera presencial en la ciudad de Paraná, fue presentada hoy en el Centro Cultural de la Embajada de España, que este año será el país invitado de la muestra.
En esta ocasión, el Ficer contará con más de 50 producciones nacionales e internacionales, que según los organizadores, reflejan un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.
El lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca D´Agostino; el Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina; Luis Marina Bravo; y los directores artísticos del festival, Celina Murga y Nicolás Herzog.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También acompañaron el lanzamiento la diputada nacional Carolina Gaillard y el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta.
Esta edición será muy especial porque será presencial después de la pandemia, dijo D´Agostino y señaló, apostamos a que el público pueda ver las películas con otros y sobre todo, que vea películas de realizadores y realizadoras entrerrianas.
Por su parte, Celina Murga también destacó la presencia de producciones de la provincia en el festival.
"Sin dudas esta edición va a ser una fiesta entrerriana, porque en Entre Ríos tenemos una reciente Ley de Fomento Audiovisual, volvemos al cine después de la pandemia y hemos incluido películas entrerrianas en todas las secciones porque queremos que nuestros realizadores tengan cada vez más espacio, señaló.
También nos interesa que haya películas dirigidas por mujeres, porque queremos que haya igualdad de género en su programación, porque creemos que todo lo que la sociedad está atravesando en la lucha por los derechos de la mujer se vea reflejado en la grilla, completó Murga.
En ese sentido el otro director artístico de la muestra, Nicolás Herzog, aseguró que este año la mujer es muy protagonista en la programación del festival, no solo por la presencia equilibrada de directoras y directores, sino también porque las temáticas de las producciones son verdaderamente representativas de todo lo que estamos viviendo como sociedad en torno a los derechos de la mujer.
A su vez, Bravo destacó que es un honor que hayan pensado en España como país invitado y en foco. Está bien reflejada esa nueva generación de cineastas jóvenes, pero que ya tienen carreras muy sólidas, que empiezan a crecer internacionalmente.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, además de la proyección de las películas, este año el Ficer programó diferentes actividades como entrevistas abiertas con directoras y directores, capacitaciones e instancias de formación en videominuto..
Durante los cuatro días del festival, se realizarán 30 funciones con más de 50 producciones y una proyección especial. En cuanto a la categoría largometrajes, habrá un total de 29 proyecciones; mientras que los cortometrajes entrerrianos serán 14. La cartelera de películas estará disponible desde mañana en el sitio web del festival, www.ficer.com.ar, y desde el 6 de diciembre se habilitará la boletería virtual.
La sección Cine Entrerriano tendrá una destacada presencia, comenzando con Nosotros nunca moriremos, del realizador Eduardo Crespo, elegida como la película de apertura de este año; mientras que Jesús López de Maximiliano Schonfeld -que se alzó con el Astor Piazzolla a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata- formará parte de la competencia de Cine Nacional.
Por otra parte, en esta edición, el Ficer sumará a su programación la sección de Cine Regional NEA Litoral, un nuevo apartado con producciones de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.
Por último, este año se reeditará la experiencia del Mercado Audiovisual Regional, un espacio de encuentro, debate, capacitación y ruedas de negocios para el sector, con paneles específicos sobre coproducción federal, regional e internacional.
Con información de Télam