(Por Pedro Fernández Mouján).- Casi pidiendo permiso, sobre el fin de los bises, la cantante, guitarrista y compositora Laura Ros entregó anoche en Bebop, "Little Green", en una situación que en su mágica evanescencia e intimidad terminó de marcar el ánimo y la belleza con la que viene trabajando el repertorio de la canadiense Joni Mitchell.
"Descubriendo a Joni Mitchell" se llama el recorrido que está desarrollando Ros sobre una de las compositoras e intérpretes que partió aguas en el folk y rock norteamericano a partir de su aparición fulgurante a finales de los 60 y comienzos de los 70 y del que viene ofreciendo anticipos en sucesivos shows que desarrolla en el local del barrio porteño de Palermo.
Acompañada por Federico Gil Solá en batería y percusión, que desarrolló un finísimo y despojado trabajo con escobillas, platos, redoblante, bombo y accesorios, y el bajista Nahuel Rosso, incorporación reciente, más Martín Medina en flauta traversa como invitado en un segmento, Ross, con varias guitarras a mano y más afinaciones, alcanzó climas, texturas y sonoridades suaves y profundas para traer el repertorio Mitchell, una de las joyas más valiosas del cancionero popular que dieron los cantautores norteamericanos desde la aparición del rock.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Descubriendo a Joni Mitchell" es un trabajo de inmersión profunda en el universo de la autora de "Blue" y "Hejira" entre otras maravillas, que Ros viene registrando en sucesivos sencillos que lanza en plataformas y de los que ya hay cuatro, de audición obligatoria.
Uno de estos registros grabados, "Woodstock" -sobre el emblemático festival de 1969 y que en 1970 tuvo tres grabaciones distintas (la primera de Crosby, Still, Nash & Young, la segunda de la propia Mitchell en "Ladies of the Canyon"; y una tercera de los británicos Matthews Southern Confort)- fue el que abrió el show de anoche, despertando todas las posibles sugestiones que la extraña y cercana música de Mitchell puede ofrecer.
Después llegaron otras composiciones de la canadiense: "Free Man in Paris", "In France the Kiss in Main Street", "River" y "My Old Man", en distintos formatos, todas trabajadas buscando recrear dos aspiraciones que pueden parecer contrapuestas pero que se unieron sin dificultad anoche en Bebop: un respeto y precisión absolutos sobre el original y un aire propio y personal.
De a momentos, la voz de Ros alcanzó registros novedosos y se sostuvo sola con la guitarra, en cuarteto, en dúo con el bajo o la batería alternativamente, o en el formato de trío y fue demoledora su interpretación de "The Dry Cleaner from Desmoines", con su voz sobre la percusión sin guitarras; así como la energía de "Big Yellow Taxi" y los climas que atravesó en "A Case of You".
Ros contó durante el show algunas cuestiones de las canciones de Mitchell como sus innumerables y novedosas afinaciones o explicó el trabajo de trasposición del piano a la guitarra que hizo en algunas y leyó también pequeñas partes de las composiciones traducidas al castellano, algo que, formará parte del trabajo general de "Descubriendo a Joni Mitchell" y agradeció, también, el trabajo de apoyo y aliento de Gil Solá en este recorrido.
El repertorio del show giró en torno de los primeros quince años de creación de Mitchell, hoy con 78 años y cuyo último álbum de estudio fue "Shine" en 2007.
Así pasaron por el escenario de Bebop varias canciones del inoxidable e insondable "Blue" (1971); y también de "Court and Spark" (1974), "The Hissing of Summer Lawns" (1976); "Clouds" (1969) y el inclasificable "Mingus" (1979).
Junto con "Woodstock" se pueden escuchar en plataformas "All I Want", "Hejira", y "Chinese Cafe/Unchaimed Melody" para poder apreciar el notable acercamiento musical de Ros al universo Mitchell.
Con información de Télam