En el maratónico metraje de "Perón, sinfonía del sentimiento", que Leonardo Favio dirigió en 1999 como testimonio de su militancia y su amor por el Líder, el teniente general Juan Domingo Perón enjuga unas lágrimas de emoción ante la multitud que lo recibe definitivamente en la Patria.
La situación quedó plasmada por alguna cámara documental del momento y mostró el lado más humano de ese conductor y político que siempre tenía una respuesta a mano, muchas veces con un tono mordaz y cómplice, tan cómplice como ese cigarrillo que lo acompañaba en las entrevistas en una época en que fumar en cámara no estaba mal visto.
¿Cuál habrá sido la intención de Leonardo al incluir esa escena en su filme? ¿Mostrar que detrás del líder había un hombre que podía emocionarse ante su pueblo y que sabía que por su edad volvía para morir en su patria, tras 18 años de exilio obligado? ¿La escena fue manipulada técnicamente para la película?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esos interrogantes fueron planteados por Télam a Víctor Bassuk, productor de la obra, quien fue escueto en su respuesta: "La única pregunta que puedo responder con certeza es la última. Sí, fue manipulada y Osky Frenkel tiene un video del backstage de la truca. No recuerdo a ciencia cierta de dónde es la imagen del Perón viejo llorando; perdón por mi flaca memoria".
"Lo mismo sobre la intención de Leonardo, no quiero guitarrear -continuó-, también allí serían más precisos los testimonios de los compaginadores, ya sea Alberto Ponce como Paola Amor. En el cómo se decidió incluirla, creo que lo primero que tuvo presente Favio era la canción de Pocho Leyes y el Chango Funes 'Yo sé que vive'. Era, sin duda el tema del final y a partir de esa canción elaboró la imagen".
Con información de Télam