Un equipo de inspectores de las Naciones Unidas (ONU), que viajó a Japón para interiorizarse sobre las denuncias de abuso sexual que rodean a la agencia de talentos Johnny & Associates, expresó estar "profundamente alarmado" tras concluir una serie de entrevistas y reuniones.
En su visita oficial, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mantuvo 12 días de reuniones y entrevistas que concluyeron la semana pasada y en su investigación puso también el foco en las maniobras de encubrimiento de la firma y medios de comunicación, consignó el portal especializado Variety.
En nuestras entrevistas con víctimas de acoso sexual que involucran a los talentos de Johnny and Associates se han expuesto acusaciones profundamente alarmantes de explotación y abuso sexual que involucran a varios cientos de talentos de la compañía, con compañías de medios en Japón presuntamente implicadas en encubrir el escándalo durante décadas, sostuvo la ONU, en su declaración tras el fin de la misión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre sus argumentos, se alega que los principales medios japoneses ignoraron las denuncias en torno a la empresa porque eran beneficiarios de la plantilla de artistas de la agencia responsable de llevar al estrellato a artistas locales como J-Pop SMAP Tanokin Trio, Arashi, Kinki Kids y KAT-TUN.
Los casos, que habrían ocurrido antes de la muerte en 2019 del fundador de la empresa Johnny Kitazagawa, llegaron por primera vez a la agenda mediática de Japón en la década de los 90 a través de la revista Shukan Bunshun.
Las Naciones Unidas apuntaron también contra el Gobierno de Japón por su "inacción" ante el escándalo ante su deber como "principal garante del deber" para "garantizar investigaciones transparentes" sobre el caso, señaló el grupo de la ONU, en conferencia de prensa.
"Hemos recibido informes sobre la falta de respuesta a las víctimas que solicitan consultas de salud mental en el Centro de consulta de atención mental de Johnny and Associates, añadieron.
Las autoridades de Johnny & Associates, en tanto, negaron rotundamente a Variety, estar "en conocimiento sobre la naturaleza o el alcance" de tal investigación en curso por la organización internacional.
Con información de Télam