La obra teatral Margarita y la biósfera, de Carlos Carrique (Escobar, provincia de Buenos Aires), obtuvo el primer premio en la segunda edición del Concurso de Obras Teatrales Potencia y política, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, cuya entrega se efectuará en el salón Delia Parodi, en el primer piso de Rivadavia 1864, el martes 13 de diciembre a las 11.
El segundo premio fue para El nuevo milagro de las langostas de Pilar Ruiz y el tercero para Morir vivo, de Leonardo Volpedo, ambos de la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo se otorgaron cuatro menciones especiales sin orden de mérito, que fueron para Aluvión, de Patricia Suárez (Rosario, Santa Fe), Cayetana. La madre del nuevo monte, de Merceditas Elordi (Mar del Plata) y las porteñas Volcán de brujas, de Víctor Malagrino, y Verde agua, de Marina Lamarca.
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El Concurso Nacional de Obras Teatrales Potencia y política, organizado por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados, estuvo enmarcado en el artículo 41 de la Constitución Nacional referido al cuidado del ambiente.
Llegó casi un centenar de textos provenientes de distintos lugares del país, como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut, Neuquén y Catamarca, cuyos autores y autoras abordaron el tema del cuidado del ambiente desde los más diversos ángulos.
Respecto de las obras ganadoras, el Jurado manifestó que Margarita y la biósfera merece el primer premio porque es "una comedia con un simple y contundente dispositivo escénico que sumerge a los personajes en un drama que avanza mientras la atmósfera adelgaza sin pausa sobre sus cabezas ( ), en tanto que El nuevo milagro de las langostas discurre con gran fluidez de diálogos y una estructura muy bien desarrollada, que entrelaza la historia de los personajes con la problemática ambiental del norte del país. Por su parte, Morir vivo resalta el abordaje ambiental de los pueblos originarios, para quienes los elementos de la naturaleza son sagrados.
El Concurso busca que los textos teatrales dialoguen con las leyes fundamentales de la Nación para revisitarlas a través de las voces de las y los artistas, en una invitación a ser testigos de su tiempo.
Con información de Télam