Familiares, amigos y colegas despidieron al actor Pepe Soriano

14 de septiembre, 2023 | 17.43

(Cambia guía y actualiza con testimonios)

Familiares, amigos y colegas de Pepe Soriano, fallecido ayer a los 93 años, despidieron hoy al actor en la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), institución que presidió durante varios años, luego de lo cual sus restos fueron trasladados al Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

El cineasta y ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el productor y empresario teatral Carlos Rottemberg, actores y actrices como Jorge Marrale, Martín Seefeld, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Dorys del Valle, Tomás Fonzi, Mariano Bertolini y Luis Brandoni se encontraban entre los numerosos asistentes a la despedida en Sagai, en Marcelo T. De Alvear al 1400.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tal como lo había pedido el mismo Soriano, de acuerdo a lo manifestado por el empresario Rottemberg, en el lugar no había ofrendas florales. En cambio, y como en su larga trayectoria, Soriano fue honrado con aplausos.

En sus expresiones a los medios de comunicación reunidos a las puertas de Sagai abundaron los recuerdos cariñosos a la persona, los elogios al calibre del artista y sobre todo las valoraciones por el compromiso con sus compañeros y compañeras de oficio.

Es que Soriano fue uno de los principales impulsores y primer presidente de Sagai desde su fundación en 2006.

"Lo mejor que nos enseñó es su extraordinaria valentía, su generosidad, el mirar la necesidad del compañero y poner su prestigio al servicio de la mejora del colectivo, que no son muchos los que lo hacen. Hace 16 años que Sagai es un enorme apoyo para actores y actrices, actores y actrices de doblaje, bailarines y bailarinas, y el artífice es Pepe Soriano", expresó Echarri, quien ayer por la tarde acompañaba a la familia en el momento del fallecimiento del artista, en la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano.

En un sentido similar lo recordó Martín Seefeld, quien hoy secunda a Marrale en la dirección de la asociación: "Pepe es un referente de esta profesión, de este oficio. Ha sido toda la vida un apasionado de este trabajo, independientemente de su enorme talento, de su enorme capacidad, está su poder de lucha por todos los actores. Hay que recordarlo con todo el amor, con todo el cariño, con todo el respeto por este oficio y el amor por sus compañeros actores y el deseo de que todos sus compañeros estén cada vez mejor".

"Pepe Soriano murió a los 93 años y dejó el recuerdo de un referente de la cultura con trayectoria invalorable. Es un amigo de toda la vida, fue con el primer actor que trabajé hace 48 años, el 20 de diciembre de 1975", rememoró Rottemberg, y continuó: "Ese día nos prometimos que todos los 20 de diciembre nos íbamos a juntar para seguir ratificando la amistad”.

"Hizo lo que pensó y lo que dijo -añadió-. Sagai es una prueba evidente, lo que hizo por su colegas está plasmado en esto”.

"Soriano fue todo. Todo. No es que Sagai fue importante para él, sino que él fue decisivo para Sagai. Se ha ido un gran hombre, indudablemente", manifestó Dorys del Valle, mientras que Mariano Bertolini, que también forma parte de la comisión directiva de la asociación, evocó cómo Pepe se había puesto "al hombro la lucha" de su colectivo.

Luego del velatorio, los restos de Soriano fueron depositados en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

José Carlos Soriano, para siempre conocido como "Pepe", había nacido el 25 de septiembre de 1929 y paseó su talento por escenarios y sets de Argentina y España por siete décadas.

Tuvo recordados personajes en filmes de trascendencia como “La Patagonia rebelde”, “Asesinato en el Senado de la Nación”, “No toquen a la nena” y por supuesto la inolvidable “La Nona”, entre decenas de créditos cinematográficos y televisivos.

Su pasión por el trabajo lo mantuvo activo más allá de los 90 años: hace apenas dos años protagonizó el thriller psicológico “Nocturna”, de Gonzalo Calzada, y hace tan solo dos meses pudo vérselo en la última temporada de la serie “El jardín de bronce”.

Con información de Télam