El reconocido rapero estadounidense Sean "Diddy" Combs fue denunciado por abuso sexual por parte de dos mujeres que aseguraron haber sido violentadas por él en la década de los 90, a sólo una semana de que el también empresario de la industria musical resolviera una demanda presentada por la cantante Cassie, que lo había acusado por hechos similares sufridos a lo largo de diez años.
Según informaron medios especializados y la agencia de noticias italiana Ansa, las nuevas denuncias, que fueron dadas a conocer durante las últimas horas, apuntan contra Combs por haber agredido sexualmente, sometido a golpes y forzar a las presuntas víctimas a consumir estupefacientes, en la época en la que el artista se dedicaba a la búsqueda de talentos y era una figura en ascenso en la comunidad del hip-hop neoyorquina.
En ese sentido, una de las demandantes, Joi Dickerson-Neal, contó en su escrito que su caso ocurrió en 1991, a sus 19 años y mientras estudiaba en la Universidad de Siracusa, cuando fue convocada por Combs para reunirse en un restaurante del barrio de Harlem y, tras el encuentro, fue "drogada intencionalmente" por el rapero, quien la llevó a su casa, abusó de ella y luego compartió el video en el que registró el episodio con amigos suyos de la industria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, la segunda denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, llevó a la Justicia otra demanda en la que detalla que, también a principios de los 90, fue invitada junto a una amiga a la casa del cantante de R&B Aaron Hall, donde ambas fueron golpeadas y obligadas a mantener relaciones con él y "Diddy", quien también se encontraba en el lugar.
Las nuevas denuncias se produjeron previo a la expiración de la Ley de Sobrevivientes Adultos, una normativa de la ciudad de Nueva York que, hasta ahora, daba a las víctimas de abuso sexual un plazo de un año para presentar una demanda civil, independientemente del plazo de prescripción de las mismas.
En ese contexto, son varias las figuras de renombre en Hollywood y el mundo del entretenimiento que comenzaron a recibir acusaciones por hechos de violencia de género, como el cantante Axl Rose, los actores Cuba Gooding Jr., Jamie Foxx y Bill Cosby, así como el empresario discográfico Jimmy Iovine, el magnate de la música L.A. Reid y el exCEO de los premios Grammy, Neil Portnow.
Al respecto, el líder y vocalista de Guns N' Roses fue demandado por Sheila Kennedy, quien precisó en la causa que Rose la violó en 1989 luego de encerrarla en una habitación de hotel, y que el hecho dañó su entonces incipiente carrera en el modelaje y la actuación.
Por su parte, las denuncias sobre Cuba Gooding Jr. fueron presentadas por tres mujeres, que sostienen que el intérprete de "Jerry Maguire" (1996) y "Hombres de honor" (2000) las tocó indebidamente y sin consentimiento, además de besarlas a la fuerza; mientras que su colega Jamie Foxx será investigado por acorralar y abusar sexualmente de una mujer en 2015.
"Esta nueva normativa le da a las víctimas la oportunidad de dar un paso al frente a pesar del paso del tiempo y busca un resarcimiento por los daños que sufrieron", dijo Douglas Wigdor, el abogado de una de las denunciantes, que al mismo tiempo representa a Julia Ormond, una de las tantas mujeres que demandaron al titánico productor cinematográfico Harvey Weinstein.
Con información de Télam