Torrealba y Zambrano, dos de los charanguistas que llegarán al Congreso

24 de agosto, 2022 | 13.30

El chileno Freddy Torrealba y el mendocino Archi Zambrano, dos de los músicos que participarán en el Congreso Internacional de Charango que el fin de semana tendrá por sede al Centro Cultural Kirchner, destacaron la importancia del encuentro.

“Mis expectativas son las de toda mi vida: compartir la pasión por este bello instrumento que es el charango, retroalimentarnos en camaradería y seguir aprendiendo”, señala Torrealba a Télam.

En el mismo sentido, Zambrano, uno de los fundadores del grupo vocal e instrumental Markama, indica: “Viajaré motivado porque veo un crecimiento en la cantidad de intérpretes y en el interés que hay en el país por el charango”.

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“Además -amplía el músico a Télam- hay un trabajo muy consciente de los referentes del instrumento, en este caso de Rolando Goldman y los instrumentistas que están a su alrededor”.

Télam: ¿Cómo describirían el presente del instrumento en nuestros países?

Freddy Torrealba: El presente es prometedor, partiendo por la incorporación del instrumento en mallas curriculares de algunas universidades que dictan la carrera de pedagogía en música.

También y pese a la masividad de las nuevas corrientes de música virtual y electrónica, hay sectores de la juventud que se adentran en el terreno del charango y de la música de raíz en general. A veces pienso que los músicos de instrumentos "a mano", estamos en vías de extinción, sin embargo vuelvo a tomar mi charango, lo hago sonar y se me pasa esa sensación.

Archi Zambrano: El presente del instrumento es más que halagüeño. Hay mucha gente joven estudiando, interpretando y, en el mejor de los casos, creando música nueva, además de llevar al instrumento a incluirlo como solista en algunos conciertos sinfónicos.

T: Torrealba, ¿qué podés adelantar acerca del taller “El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo”? ¿Qué presencia tuvo en las revueltas de 2019?

FT: Será más bien un relato histórico paralelo a su desarrollo, lo cual desemboca en una cultura invisibilizada y paradojalmente más viva y presente que nunca. El charango pasó de ser un instrumento perseguido y proscrito y hoy está a niveles académicos y mantiene su impronta contestataria.

A los hechos acontecidos desde 2019 siempre estuvo presente la música que incluye al charango y cuando digo charango quiero decir quena, zampoña, y muchos instrumentos, que se suman a la lucha como los bronces y otros ya que no somos entidades cerradas en estilos, sino más bien nos reconocemos músicos comprometidos y atentos a los nuevos tiempos, pues las luchas sociales ya no son tan políticas, sino más bien la expresión legítima del derecho de las minorías a ser respetadas.

T: Zambrano, ¿qué vas a tocar como parte del concierto de apertura? ¿Y cómo sigue la historia de Markama?

AZ: Mi participación va a mostrar los recursos del instrumento para realizar distintos géneros musicales como swing, milonga y también obras muy queridas de William Centellas, alguna obra del creador, lamentablemente recientemente fallecido Jorge Milchberg, y otras obras mías.

Markama es un proyecto muy importante que llevo a la par, seguimos produciendo música, sin hacer conciertos no muy frecuentemente. Pero en septiembre, entre otras presentaciones, vamos a tocar en la peña platense La Salamanca y el 21 abriremos en Mendoza el XIV Festival de Flautas del Mundo.

Con información de Télam