La Fiesta Nacional de la Confluencia, el festival que alude a la unión de los ríos Limay y Neuquén, nació en 2013 y tuvo en aquella experiencia inicial una concurrencia de 50 mil espectadores diarios, una quinta parte de la convocatoria que congrega la actual edición.
Si bien la edición 2013 tuvo un formato más austero que el actual, y con una extensión de tres jornadas, mostró desde el inicio una inclinación por los artistas masivos: León Gieco, La Vela Puerca y Los Auténticos Decadentes fueron los principales atractivos musicales de la primera vez.
La convocatoria todos los años fue en progreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para 2019, la Fiesta, con Damas Gratis, Cazzu, Lali Espósito y Alejandro Lerner, sumó 400 mil espectadores y al año siguiente, ya con una jornada más en la grilla, y con Duki, Ciro y Los Persas, Sebastián Yatra y Los Palmeras, se superó el medio millón.
La edición 2023, ya en formato de seis jornadas, contó con Abel Pintos, Lali, Wos, Duki, Ysy A, Nicki Nicole y un cierre a cargo de La Mosca. Se quebró la barrera del millón de espectadores.
En un momento se imaginó proyectar la Fiesta 2024 en siete noches fraccionada en dos fines de semana.
"Cuando lanzamos la Fiesta en noviembre, en Buenos Aires, todavía proyectábamos un Festival de seis días. El contexto obligó a replantearnos la duración, que finalmente se ordenó en cuatro noches, pero nunca pensamos suspender. No había margen para no hacerla", aseguró a Télam María Pasqualini, secretaria de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén.
Con información de Télam