"Argentina, 1985", filme nacional sobre el Juicio a las Juntas, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó esta noche el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Premios Oscar.
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli; la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.
El lauro para la película de Mitre, el 18° Goya que el cine argentino consigue en España, fue recibido por Peter Lanzani quien en la cinta asume el rol de Luis Moreno Ocampo, tras el anuncio a cargo de Cecilia Suárez (conocida por su papel en "La casa de las flores" y el argentino Alberto Ammann, Goya a Actor Revelación por "Celda 211" en 2010).
"Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia", sostuvo sobre el escenario sevillano Santiago Carabante, integrante del equipo de producción de "Argentina, 1985".
La ceremonia comenzó pasadas las 22 (hora española) con una versión colectiva de "Cantares" (sobre poema de Antonio Machado con música de Joan Manoel Serrat) para homenajear al cineasta Carlos Saura -quien iba a recibir un Goya de Honor pero falleció ayer a los 91 años- y cerca de una hora y media más tarde se develó el rubro iberoamericano y el triunfo de "Argentina, 1985".
Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics' Choice Awards.
Lanzani llegó a España desde Gran Bretaña donde participó el jueves de una velada en la residencia de la embajada argentina en Londres, junto al embajador Javier Figueroa, la ministra Alessandra Viggiano, integrantes de la productora Infinity Hill y la productora argentina Victoria Alonso y allí dijo en diálogo con Agencia Télam: "Esto es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural". Y agregó: "Representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme".
La actriz Alejandra Flechner, por su parte, destacó desde Mar del Plata: "La película generó una conversación, con acuerdos, desacuerdos, no importa, pero tuvo sin dudas una resonancia en el presente y se actualiza de manera impresionante, por eso pegó en todo el mundo". Mientras que, para quien encarna a Marisa -esposa del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín)-, la película "deja el mensaje de que hay que dar peleas, soy de las que creen que el pasado alumbra al presente pero el presente vuelve a iluminar el pasado. Es una locura para los jóvenes de hoy ver a esos fiscalitos pudiendo meter baza".
También desde esa ciudad atlántica bonaerense, Héctor Díaz -quien asume a Basile, defensor de los militares en el juicio- y Paula Ransenberg -empleada de tribunales que se involucra con el grupo de fiscales-, resaltaron los logros del filme. "Que todo esto haya tenido tanta repercusión y, en el buen sentido del término, que le pegue a la gente y ponga luz a ese momento tan horroroso, negro y oscuro, ese es para mí el premio", sostuvo ella.
Mientras que, por su parte, Díaz lanzó que la película empató "con el espíritu futbolero del Mundial, que produjo ese efecto de reunión entre diferentes" y al mismo tiempo "desagrietó algo en un sentido y nos puso a todos del mismo lado, sabiendo que las diferencias, aunque sean irreconciliables, nos hicieron en esa ocasión pensar como un organismo único. Todos padecimos la dictadura y todos salimos de ella".
A nivel local y además de su estreno en la plataforma Prime Video, en cines locales -tras el estreno el pasado 29 de septiembre- vendió más de un millón de entradas con lo que se convirtió en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia según informó la consultora Ultracine.
Con información de Télam.