El realizador cinematográfico Paulo Pécora presenta el próximo sábado 30 su libro de investigación y análisis "Super 8 Argentino Contemporáneo" en un evento en el que habrá proyección de filmes en Super 8 milímetros y música en vivo y que se desarrollará en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).
El acontecimiento tendrá lugar el próximo sábado 30 a las 17 con entrada libre y gratuita en la sede de la Enerc, Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia del autor, música de Matías Mielniczuk y filmes en Super 8 de Melisa Aller, Ariel Nahón, Emiliano Cativa, Luján Montes, Ernesto Baca, Luciana Foglio y Mariano Goldgrob, quienes desde hace años vienen desarrollando una obra cinematográfica personal e independiente, basada en el uso creativo de ese formato fílmico de paso reducido.
Esta investigación sobre la escena contemporánea del Super 8 argentino (editada por la Universidad del Cine de Buenos Aires y la editorial Biblos) nació "por la inquietud de reflejar a cineastas, músicos, fotógrafos, diseñadores, actores y actrices que eligieron al Super 8 como medio de expresión, gente que yo conocía por ser también cineasta y también periodista", destacó Pécora en charla con Télam en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el material se dio a conocer por primera vez.
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"Me interesaba mucho -agregó- observar y de alguna manera tejer relaciones entre diferentes artistas y eso me fue llevando a reflejar con este libro la existencia de esta escena, con este formato creado en 1965 para extender el uso del fílmico a las familias, al uso hogareño, y que casi de inmediato muchos artistas tomaron para trabajar con este formato de manera creativa".
En cuanto al trabajo de realizadores cinematográficos con este formato, Pécora comentó que " por un lado el Super 8 tiene un montón de limitaciones en relación a su miniatura pero al mismo tiempo un montón de posibilidades expresivas, desde la filmación, el uso del cuadro a cuadro, el stop motion, que puede ser utilizado de manera experimental. Incluso el revelado, o el montaje, en donde se puede rayar, pintar o dibujar sobre la película y hasta en la proyección, en donde podés utilizar varios proyectores a la vez, sobre una pantalla con las proyecciones superpuestas".
El libro se propone compartir, a modo periodístico y vivencial, algunas historias que exploran diversos estilos, técnicas y formas de hacer cine en Argentina en el período comprendido entre 1965 (cuando el Super 8 milímetros, pensado para pequeños filmes hogareños, salió al mercado) y la actualidad.
Se trata de un momento particular del cine independiente local durante el que se asiste al surgimiento de una pléyade de realizadores que todavía hoy aprovechan las cualidades técnicas y expresivas de este formato en miniatura para realizar obras audiovisuales desde una perspectiva autoral y experimental, o que lo eligen para documentar la realidad o narrar historias de ficción.
Además de una extensa investigación sobre el tema, el libro ofrece entrevistas y conversaciones del autor con realizadores de la talla de Marie Louis Alemann, Roberto Barandalla, Claudio Caldini, Pablo César, Daniela Cugliandolo, Andrés Denegri, Benjamín Ellenberger, Juan José Gorasurreta, Rubén Guzmán, Narcisa Hirsch, Azucena Losana, Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Ernesto Baca, Raúl Perrone, Mario Piazza y Sergio Subero, entre otros.
En la presentación del libro se proyectarán "Hermenéutica", de Melisa Aller.
(2023 / 10 minutos); "Mil días mil noches", de Emiliano Cativa (2014 / 6:12 minutos), "Historia Clínica", de Luján Montes y Luciana Foglio (2013 / 14 minutos); "Manes Film Festival" (2015 / 2:37 minutos) e "Insomnia" (2015 / 5:40 minutos), de Ernesto Baca; "Canción de cuna para rutas", de Mariano Goldgrob (2010-2023 / 10 minutos); "Carta a Lady" (2019 / 3:36 minutos); y "Diario de Barcelona" (2023 / 3 minutos), de Ariel Nahón.
Con información de Télam