Machiko Kyo, una buena excusa para ver cine y acercarse a la cultura japonesa a través de la mujer

03 de diciembre, 2021 | 13.12

(Por Agustín Argento).- El papel de la mujer en el cine japonés tiene un rol preponderante, ya sea como amante, madre, hija o heroína, y que la icónica actriz Machiko Kyo encarnó en cerca de 100 filmes, algunos de los cuales se podrán ver en una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones que, tras pasar por el Festival de Cine de Mar del Plata, se muestra como una buena excusa para echar una mirada sobre la cultura nipona a partir de mañana.

"El cine es una de las mejores formas de disfrutar de un país, además de la historia, los hábitos, las tradiciones, la música, la comida, la vestimenta, el arte y mucho más. Por ejemplo, en 'Ugetus' ('Cuentos de la luna pálida', de Kenji Mizoguchi), podrán apreciar la mezcla del Gagaku (música clásica japonesa que se interpreta en la Corte Imperial) y la música occidental", dijo a Télam el Asistente Cultural y Encargado de Asuntos Cinematográficos del Centro Cultural de la Emabajada de Japón en Argentina, Kiyoshi Tanahashi.

Entre las películas que se proyectarán, en un impecable 35 milímetros enviado directamente desde Japón, estarán los clásicos "La puerta del infierno", de Teinosuke Kinugasa; "Pasión extraña", de Kon Ichikawa; "Hermano y hermana", de Mikio Naruse; "La hierba errante", de Yasujiro Ozu; "Historia de Genji", de Kozaburo Yoshimura, y "El testamento de una mujer", de Yasuzo Masumura, Ichikawa y Yoshimura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Machiko Kyo es una de las grandes actrices del cine japonés junto con Kinuyo Tanaka y Setsuko Hara. La trayectoria de Machiko Kyo representa sin duda la época de oro del cine japonés de los años 50, trabajando con los directores más importantes como Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, Kinugasa, Naruse, Ichikawa, entre otros. Es una actriz excepcional que actuó en cerca de 100 películas hasta su fallecimiento a los 95 años", señaló Tanahashi.

El papel de la mujer dentro del cine japonés es predominante. Ya sea en la trama principal como en las secundarias, la mujer es la dueña de las historias. Por acción u omisión, su rol en el séptimo arte nipón es crucial, algo que se puede ver en cintas como "El verano de Kikujiro" (Takeshi Kitano), "Historias de Tokio" (Ozu), la flamante "Dive my Car", de Ryusuke Hamaguchi, y hasta en "Rashomon" (Akira Kurosawa).

- Télam: ¿Cómo surge la idea de llevar esta retrospectiva a Mar del Plata y a la Sala Lugones?

- Kiyoshi Tanahashi: Cuando falleció Machiko Kyo el 12 de mayo de 2019, Diego Brodersen, director de la programación de la Sala Leopoldo Lugones, nos propuso la realización de un ciclo homenaje a esta legendaria actriz japonesa. Fue así como surgió la idea de organizarlo para el año siguiente, pero la pandemia nos lo impidió y por fin pudimos llevarlo a cabo este año. Además, pudimos participar en el Festival de Mar del Plata, uno de los festivales de cine más importante de América Latina, un sueño que teníamos desde hace muchos años y que por fin pudimos concretar desde la Embajada del Japón en la Argentina. Estamos muy felices de poder realizar este ciclo de Machiko Kyo en dos lugares tan prestigiosos del cine en la Argentina.

- T: En cuanto a las películas del ciclo, ¿cómo representan a la cultura japonesa? ¿qué mirada aportan estos directores con respecto a Japón?

- KT: Las películas del ciclo demuestran el gran talento de Machiko Kyo por su actuación de máxima elegancia, representando las múltiples caras de la mujer japonesa; para quien la mire, puede resultar obediente o delicada, misteriosa o traicionera, etcétera. No es fácil explicar en pocas palabras la mirada de cada director ya que tienen estilos muy diversos, pero estoy convencido de que en todas las obras observarán la esencia de lo que es Japón, que sigue y seguirá atrayendo al público de todo el mundo.

- T: El año pasado, en una entrevista con esta agencia, el cineasta Sion Sono dijo que en Japón no se considera a las películas como un hecho artístico, sin embargo, las películas japonesas tienen gran aceptación en el mundo. ¿Creen que Siono tiene algo de razón en lo que dice o es algo que pasa con el cine en todo el mundo?

- KT: Cada director tendrá su propia visión sobre el mundo del cine japonés y es respetable. Claramente el cine es arte y también tiene una faceta comercial e industrial, y sin duda es un fenómeno mundial. Como puede pasar que podamos quedar maravillados por un plato que preparó el mejor chef del país, nunca olvidar los sabores de los platos caseros de la abuela y de vez en cuando dejarnos tentar por comer en locales de comida rápida. A través de este ciclo, quizá podamos ver que no hace falta caer en el debate de si el cine es una mercancía o un arte.

Con información de Télam