El filme "Cuentos de la tierra", una sugerente y lograda aproximación a la cosmovisión y la vida cotidiana del pueblo mapuche en la región patagónica, tuvo anoche su emotiva función de preestreno en la Biblioteca Sarmiento del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, una de las ciudades enclavadas en el territorio ancestral de ese pueblo originario.
Con la presencia de su realizador, Pablo Nisenson, de la productora, directora asistente y coguionista Vivi Suárez, de la actriz, cantante y coproductora Luisa Calcumil y de integrantes del variado staff de productores mapuches (otras cinco personas y la compañía teatral y audiovisual Kimvn Teatro), la proyección estuvo surcada por una sentida conmoción.
"Siento que de esta fusión de culturas nace algo diferente", sostuvo Nisenson a Télam para describir la singular experiencia sobre la que, aseguró, "nos sentimos aprobados. Las devoluciones de personas mapuche nos permiten estrenarla sintiéndonos legitimados".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rodado en blanco y negro, el largometraje reúne cinco diferentes relatos, casi todos ellos hablados en idioma mapudungún y logra mostrar la vida del pueblo mapuche desde un registro que contradice el discurso hegemónico que lo estigmatiza.
"Creemos que el blanco y negro facilita la amalgama entre elementos, una urdimbre de texturas, no es aquí el humano el centro de todo (tampoco del cuadro). La decisión de planos cinematográficos busca romper con los tamaños creados en función del cuerpo humano y con esta misma concepción se trabajó el sonido, la música, buscando que surjan del viento, de las aguas, que cada elemento encuentre su zugun (voz)", detalló el director.
"Cuentos de la tierra" tendrá desde mañana su estreno nacional y en Bariloche podrá ser visto en el Cine Sunstar del Shopping Patagonia.
Con información de Télam