El Festival Internacional de Entre Ríos (Ficer) presentó hoy su quinta edición, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en diversos puntos de la ciudad de Paraná, con 70 películas en cartel, distribuidas en 50 funciones.
El evento fue presentado por el director artístico del festival, el cineasta Eduardo Crespo; la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez, anfitriona de la presentación que tuvo lugar en el Palacio San Martín.
En concreto, esta nueva edición del Ficer, cuya programación se conocerá la semana que viene, se desarrollará en el polo cultural que constituyen el CPC (Centro Provincial de Convenciones), la Vieja Usina y el IAAER (Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos) de Paraná.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Crespo fue el encargado de marcar los lineamientos del certamen: tendrá un foco puesto en los 40 años de democracia; habrá un encuentro de cineastas locales, del litoral y del NEA; una performance que vinculará al cine con la poesía; y la mirada puesta en el cine europeo.
"El año pasado el foco estuvo puesto en Latinoamérica, África y Asia, y este año será el turno del continente europeo con películas de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Países Bajos; entre ellas algunas rarezas para descubrir", había comentado en la previa el cineasta, a cargo del Ficer por segundo año consecutivo.
"Con el festival -había dicho- buscamos abrir el espectro de la mirada e incentivar el diálogo y la reflexión sobre el mundo que habitamos y el que quisiéramos habitar. Creemos que es fundamental la existencia de estos espacios de encuentro, de formación y descubrimiento, y luchamos año tras año por sostenerlos y hacerlos crecer".
En relación a la conmemoración democrática, Crespo puntualizó que "en casi todas las secciones, habrá películas que dialogan con la memoria de nuestro país. En este marco, se proyectará una muy especial que es 'Juan, como si nada hubiera sucedido', de Carlos Echeverría, que es una de las películas fundamentales del cine del regreso de la democracia".
D'Agostino, en tanto, resaltó el rol del Estado para fomentar y ayudar a los cineastas. A su vez, señaló que el Ficer se erige como "un lugar de debate" y que el cine funcionó como "un gran motor de la memoria de los pueblos", destacando, en este punto, el 40mo. aniversario de la recuperación democrática en Argentina.
A su turno, Vázquez hizo hincapié en que el Ficer es un "ejemplo de una política pública que necesita el país", a la vez que apuntó que el cine es un "sector dinámico" de la economía que genera trabajo y fomenta el turismo.
A la par del Ficer se desarrollará el Mercado Audiovisual, donde estarán presentes realizadores y realizadoras de Entre Ríos y de las demás provincias de la Región NEA y Litoral.
Para este espacio específico del Festival dedicado al Mercado están planificadas capacitaciones, mesas de diálogo y preparación para la defensa de las propuestas ya preseleccionadas que evaluará el jurado.
Paula Mastellone, directora del Mercado Audiovisual del Ficer, también destacó en la semana que, respecto a los antecedentes de los proyectos de años anteriores, en estos últimos días recibieron "con satisfacción la noticia de que 'Sombra Grande', la película de Maximiliano Schonfeld, fue seleccionada para participar de la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el año pasado participó del Mercado y ganó un premio".
"Otro ejemplo de esto -agregó Masellone en un comunicado- fue la película 'Rinoceronte' que se estrenó el año pasado y que también formó parte del Mercado en las secciones Desarrollo y en Work in Progress, así que estas alegrías que recibimos nos muestran que vamos bien".
Con información de Télam