(Por Hugo F. Sánchez, enviado especial).- Con la proyección de Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo, ayer comenzó la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se realiza de manera presencial en la Ciudad de Paraná hasta el próximo sábado.
Antes de la película de Crespo, en la imponente sala del Centro Provincial de Convenciones (CPC) ubicado a la orilla del Río Paraná con capacidad para 500 espectadores, se realizó el acto formal de comienzo del festival, que contó con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
La tercera edición del Ficer tiene un carácter celebratorio, no solo por la vuelta a la presencialidad -la edición 2020 se suspendió por la pandemia del Covid-19-, sino que además tiene como marco la recientemente sancionada Ley de Fomento Audiovisual de la Provincia, que destinará fondos a las producciones locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este festival llegó para quedarse, nos interesa mucho poder promocionar toda la industria audiovisual de Entre Ríos que es un colectivo muy talentoso, dijo Bordet para Télam.
Para esto era necesario contar también con una estructura con una política pública, que es la ley de fomento que trasciende gestiones de gobierno, con fondos afectados que se derivan de los juegos de azar, señaló el gobernador.
La norma, que fue firmada por Bordet en el escenario del CPC, crea el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), que será la autoridad de aplicación de la ley que deberá elaborar las políticas audiovisuales del Estado provincial para incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones audiovisuales entrerrianas, además de llevar adelante anualmente el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.
El acto de apertura, en donde se destacó que la programación del festival también llegará a los departamentos Villaguay, Uruguay y Colón a través del FicerMóvil, contó con la presencia de la flamante diputada nacional, Carolina Gaillard, impulsora de la ley cuando estaba a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia; y la actual titular, Francisca Dagostino.
También estuvieron presentes los directores artísticos del Ficer, Celina Murga y Nicolás Herzog y numerosos realizadores locales e invitados especiales.
La elección de Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo como película de apertura del certamen no es casual, en tanto el director es uno de los exponentes de la vitalidad del cine de la provincia, con numerosos realizadores y realizadoras que recorren el mundo con sus obras, como Maximiliano Schonfeld, Iván Fund, Nicolás Herzog (santafesino pero criado en Concordia), y la propia Celina Murga, entre otros.
El tercer largometraje del realizador oriundo de la localidad entrerriana de Crespo, tuvo su premiere mundial el año pasado en el prestigioso Festival de San Sebastián, España, en donde formó parte de la Competencia Oficial.
Rodada en el pueblo del director y en Libertador General San Martín, el relato transita el duelo de una madre y su hijo menor ante la muerte de Alexis, el hijo mayor de la mujer.
La película va desandando los aspectos desconocidos de la vida de ese hijo en un pueblo cercano en donde el joven trabajaba como peón de mantenimiento en un campo de golf y servía como bombero voluntario.
El primer día de la tercera edición del Ficer terminó con Los días que vendrán, primera película en ingresar a la Competencia Internacional y que parte del Foco en España, país invitado del festival.
Proyectada en la sala Verónica Kuttel de La Usina -el espacio por donde pasa buena parte de la cultura paranaense-, la película del catalán Carlos Marces-Marquet, cuenta el embarazo no planeado de una pareja (María Rodríguez Soto y su pareja en la vida real, David Verdaguer, cuando esperaban a su primer hijo), un drama que recorre el camino de los protagonistas, con sus incertidumbres como futuros padres y la fortaleza de su relación.
Para hoy se espera con gran expectativa Jesús López, del entrerriano Maximiliano Schonfeld, que luego de ganar el premio a la Mejor Película en la 30ma. edición del Festival de Biarritz América Latina -Francia-, se alzó con el Astor Piazzolla el mejor filme de la Competencia Latinoamericana del reciente Festival de Mar del Plata.
Con información de Télam