Desde la DAC auguran un buen futuro para el derecho de autor en el cine en América Latina

04 de diciembre, 2023 | 18.20

El ente de gestión Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) participó en noviembre de la Asamblea General la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (Fesaal), reunión de la que trajo un balance positivo en cuanto al derecho de autor en la región.

“En toda la región se nota una mejoría muy grande en los ingresos de los creadores audiovisuales en los países que tienen plena vigencia de este derecho y ejecutan su percepción y distribución. Es objetivo es planificar acciones futuras para la creación y el fortalecimiento de nuevas sociedades de gestión en toda la región latinoamericana”, le explicó a Télam Horacio Maldonado, secretario general de DAC y de la FESAAL.

De la asamblea que tuvo lugar en Chile participaron miembros de Argentores, como también de entidades de gestión y representativas de autores de Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá y México.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La Asamblea en Chile ha sido muy importante en tanto y en cuanto mantiene unida a toda la región de Latinoamérica con las sociedades de gestión colectiva de autores audiovisuales, guionistas y directores marcando un camino que lleva como objetivo final siempre la posibilidad de sancionar leyes de derecho de remuneración que permitan mejorar la profesión y la vida de nuestros creadores audiovisuales”, señaló Maldonado.

En este sentido, para que existan estos derechos, se debe producir cine. En el caso de Panamá, explicó el cineasta Ricardo Aguilar, la situación se modificó de manera positiva en 2012, con la sanción de la Ley de Cine local.

"La ley de cine marcó un hito crucial para la industria cinematográfica del país” ya que “a través de concursos anuales se asignan 2,8 millones de dólares en premios distribuidos en cuatro categorías, impulsando la producción nacional”, señaló Aguilar, citado por el sitio AV Creators.

“Este aumento en la producción ha revitalizado el sector cinematográfico panameño, proporcionando una plataforma para contar historias auténticas y fomentar el crecimiento de talentos locales”, agregó Aguilar.

Sin embargo, la recaudación del derecho de autor se ha visto paralizada en el país centroamericano debido a regulaciones y trabas burocráticas. Y es aquí, también, donde radica la importancia -según Maldonado- de entiedades como la Fesaal.

“El presidente de DAC, Carlos Galettini, llevó adelante el proceso por el derecho de autor en Argentina y tuvo la idea de expandirlo por la región. Hemos podido generar sociedades de gestión, y llevarlas a una ley, a un Congreso. Estas cosas no son simples y llevan mucho trabajo”, dijo Maldonado.

Con información de Télam